Los dolores en distintas partes del cuerpo aparecen a cualquier edad, pero son más comunes a partir de los 50. Rosario 3, consultó con la licenciada en Kinesiología Luciana Ricobelli, quien se especializa en rehabilitación traumatológica, terapia manual y osteopatía, para preguntarle sobre las dolencias más comunes que padecen los pacientes y las formas de prevenirlas.

“Derivados por médicos traumatólogos, por lo general, vemos pacientes con dolencias que les afectan rodillas columna y hombros. Lo que más atiendo son pacientes que requieren de rehabilitación de cirugías de hombro y rodillas, y pacientes con dolencias de hernias de disco”, indicó.

- Recurrimos al médico cuando tenemos la dolencia o cunado nuestro funcionamiento está limitado, ¿verdad? 

- En realidad la sintomatología es una manifestación de malos hábitos realizados durante largo tiempo. Muchas veces les digo a mis pacientes de mediana edad, los que rondan los cincuenta años, que cuando somos jóvenes no tomamos conciencia de la sobrecarga que le damos a nuestras articulaciones y no tomamos nota que la factura el cuerpo nos la pasa con los años. Esta sintomatología de hoy es la consecuencia de hábitos repetidos durante años y nunca corregidos.

- ¿Cómo hacemos para prevenir esto corrigiendo hábitos que no son beneficiosos?

- Lo importante siempre en salud es la prevención. Nosotros aconsejamos actividad física. Nuestro cuerpo necesita moverse, por ejemplo haciendo con reiterada frecuencia alguna actividad física. Siempre es preferible que sea con la ayuda de alguien que nos indique qué tipos de movimiento, con qué intensidad y frecuencia apropiadas debemos practicar, y siempre también en su justa medida. Otra cosa a tener en cuenta es respetar el descanso.

- De acuerdo a nuestra contextura y edad, ¿hay movimientos que no son convenientes que hagamos?

-Sí, es así. Escucho de algunos pacientes que se excusan en que por el tiempo que les demanda sus actividades no disponen del tiempo necesario y de horarios adecuados, pero que trabajando ya hacen algún tipo de movimiento. A lo que les respondo que se trata de dos actividades diferentes con resultados diferentes.

- ¿Siempre debemos estar en movimiento?

- Las funciones estáticas son las que más nos perjudican. Estar acostado o sentado mucho tiempo es malo para nuestro cuerpo; lo mismo que estar parado mucho tiempo. Todo lo que sea estático terminará afectándonos de alguna manera. Por esto aconsejamos que cada hora que hayamos pasado en una posición estática, la abandonemos por unos minutos, haciendo algunos movimientos como caminar, hacer algunas flexiones, movernos y mover nuestras articulaciones por unos minutos, así activamos el sistema muscular y evitamos que las articulaciones comiencen a sufrir por el exceso de las posiciones estáticas.

-¿Conviene hacer algunos movimientos a la mañana cuando despertamos, antes de levantarnos de la cama?

- Hay que hacer algunos movimientos suaves y repetidos con nuestras articulaciones, trabajar las cervicales, movimientos para aliviar ciertas partes del cuerpo que quedaron estáticas mucho tiempo durante el reposo. Comenzar a caminar, desplazarnos, darle movimiento a todo nuestro cuerpo.

- ¿Qué le podemos aconsejar a una persona a la que por alguna operación le recomendaron no hacer gimnasia?

- Nosotros integramos un equipo interdisciplinario, con médicos traumatólogos y otros profesionales de la salud para acordar qué es lo más beneficioso para los pacientes; sobre todo, aquellos que tienen ciertas limitaciones. Nosotros siempre aconsejamos movimiento medido y apropiado para esa persona a la que se debe controlar, guiar y acompañar. Partimos del supuesto que es contraproducente anular el movimiento. Tal vez lo mejor es la hidroterapia, que es la gimnasia en el agua. Sugiero que en estos casos se busque la compañía de un profesional kinesiólogo que le va a saber conducir hacia movimientos que favorezcan su bienestar.

Luciana Ricobelli
Luciana Ricobelli | Licenciada en Kinesiología | Matrícula 1935/02 | Flexio (San Martín 3215 2° piso)