Empleados del Poder Judicial solicitaron a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que el juicio a la banda de Los Monos por narcotráfico no se realice en el edificio de calle Oroño al 900.

Se trata del proceso que debe comenzar contra integrantes de la organización criminal el próximo 20 de septiembre en el marco de la causa denominada “Los Patrones” que tramita la justicia federal.

Este miércoles se conoció un pedido de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación pidiendo que el juicio no se realice en los Tribunales Federales de bulevar Oroño 940.

El gremio indicó en la nota que “un juicio oral y público de esta magnitud y peligrosidad no puede llevarse a cabo en dicha sede tribunalicia por la zona donde se encuentra ubicado el Tribunal en lo Criminal Federal Nº 3”.

Los judiciales también sostuvieron que el edificio está ubicado en “una zona muy transitada” y “un operativo de seguridad congestionaría todo la zona”.

“En los últimos días jueces y personas que han intervenido de alguna manera en este tipo de causas fueron víctimas de atentados y amenazas; situación que si se da en esta zona puede terminar en una tragedia tanto para los ciudadanos como para los empleados, funcionarios y magistrados”, sostiene el texto del gremio de empleados judiciales.

Añade que “por la zona transitan gran cantidad de familias, menores y personas enfermas –algunas de urgencia- a las cuales no se les puede cortar el paso o ponerlas en peligro por la realización del juicio”.

Finalmente, el sindicato detalla que en las cercanías del edificio judicial se encuentran ubicadas ocho establecimientos educativos, seis centros asistenciales, y una gran cantidad de ciudadanos que pasean por las cuadras del Tribunal.

Con esos argumentos se proponen como alternativas el Centro de Justicia Penal provincial o readecuar las instalaciones de Gendarmería Nacional, en el destacamento de San Martín y Rueda.