La Justicia resolvió el pasado jueves que el municipio deberá pagar aproximadamente 400 mil pesos a una motociclista. La mujer tuvo un accidente en mayo de 2013, cuando cayó sobre el pavimento por un bache y sufrió múltiples heridas. 

Según informaron fuentes judiciales, el tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1, integrado por los jueces Susana Igarzábal, Mariana Varela y Julieta Gentile, consideró que el municipio es responsable del accidente porque es el encargado de controlar el estado de las calles. 

La mujer circulaba por la intersección Solís y Minetti el 15 de mayo de 2013 a las 17, cuando perdió el control de la moto tras pasar por un pozo. Un informe médico precisó que tenía "lesiones múltiples en flanco izquierdo, miembro superior izquierdo con fractura de húmero, ambos miembros inferiores" –la curación se estimaba en un tiempo de entre 60 y 70 días–; y una incapacidad laboral de entre 75 y 90 días.

Un perito añadió que la denunciante quedó con una incapacidad de 17 por ciento. "Un 15 por ciento por la fractura cerrada de húmero izquierdo con limitación funcional; y un dos por ciento por secuela cicatrizal postescoriativa en rodilla izquierda".

"Recae sobre la Municipalidad el deber de controlar que la vía pública no se convierta en cosa riesgosa y que permanezca en condiciones que los ciudadanos puedan transitar por ella sin peligro. El Estado tiene el deber de atender la seguridad y la salubridad de los habitantes. Las imperfecciones o los obstáculos en las calzadas deben estar debidamente señalizados a fin de que la circulación sea segura, pues lo contrario la toma generadora de riesgo", sostuvo el tribunal en el fallo de primera instancia.

"Cuando se trata de un servicio público que el Estado presta a la comunidad, aquel responde directamente por la falta de una regular prestación", agregó la resolución judicial. 

Los jueces condenaron en primera instancia al Ejecutivo local a pagarle a la motociclista 255 mil pesos. Por los intereses aplicados, el monto asciende a 400 mil pesos.