El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe apuesta a ampliar su estructura y convertirse en líder regional. Así lo aseguró el doctor Oscar Fay en diálogo con Radio 2, quien aseguró además que las obras avanzan con el apoyo necesario.

El programa de ampliación que ya está en etapa avanzada y que lleva más de tres años de estudio implica adecuar las normas generales de conservación, tránsito y utilización de células, tejidos, órganos y bancos de reservorio para su toda Latinoamérica. “Primero empezaremos con el Mercosur y para eso hay que igualar las condiciones de bioseguridad y técnicas de frío y transporte con Uruguay, Paraguay y Brasil”, aseguró.

En ese sentido, Fay precisó que a fines de este año se estará lanzando la apertura del último concurso para instalar al Cudaio en un pabellón del hospital Centenario. “Allí podríamos aprovechar la estructura del lugar y se sumarán las divisiones de Genética Forense para el estudio del ADN y del Laboratorio de Biología Molecular”, agregó el especialista.

Claro que para unificar todos estos avances en Latinoamérica deberá igualarse la base tecnológica, algo que no será sencillo. Mientras tanto, el laboratorio local estará a la altura del de Buenos Aires y será líder en la región.