No, parece no haber freno para los conflictos en la salud pública. Otra vez el Hospital Centenario es escenario de una protesta gremial del personal no médico, que inició a la 0 hora de este viernes un nuevo paro de 24 horas que frustró la posibilidad de inaugurar un nuevo sistema de entrega de turnos, que se iba a poner a prueba para ver si se podía mejorar la atención a los pacientes.

Lo que plantea el nuevo sistema es que, en lugar de entregar turnos el último lunes de cada vez únicamente –lo que generaba enormes colas y que los pacientes tuvieran que ir a las 5 de la mañana para hacer la cola–, esa tarea se realice todos los días hábiles y que incluso se pueda hacer en forma telefónica, algo que haría más cómoda la situación para la gente.

La medida de fuerza de los afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) es –dicen desde el gremio– en reclamo por, entre otras cosas, la falta de pago del seguro de salud a parte del personal del hospital, al que, según fuentes gremiales, se le adeudan tres meses en este rubro.

Esta situación con los contratados, dicen desde el Ministerio, se repite en todos los hospitales provinciales y está en vías de solución. Sólo en el Centenario hay una medida de fuerza por este motivo. ¿Será casualidad que coincida con el cambio de sistema de entrega de turnos?