"Si no podemos explicarlo con sencillez, es que no lo entendemos lo suficientemente bien", Albert Einstein.

Con esa frase como cabecera y en pos de llegar a los ciudadanos, los políticos y sus asesores construyen discursos que buscan la brevedad y la sencillez para que sean atractivos a la gente.

Hoy los consultores políticos para la elaboración de esos discursos incorporan como herramienta al relato. El relato es una "técnica de comunicación estructurada en una secuencia de acontecimientos que apelan a los sentidos y a las emociones del público", según Ravid Redoli Morchón, ex presidente de la Asociación de Comunicación Política.

A ese relato también se lo denomina storytelling, término que acuñó el sociólogo norteamericano Henry Jenkins en 2003 con el objetivo de definir la técnica narrativa basada en la creación de historias que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas, integrando experiencias de carácter interactivo.

Lo que hizo la diputada nacional Alejandra Rodenas con su discurso en el marco del debate por la despenalización del aborto en el recinto de la Cámara Baja fue storytelling, construir un relato en base a diferentes casos de jóvenes que atendió cuando era jueza. Buscó argumentar apelando a un supuesto caso -a cuya protagonista llamó Julia- que elaboró con elementos reales de las diferentes historias que fue conociendo en su despacho de Tribunales.

Pero "no es sólo storytelling (o relato), es storydoing" resumió el consultor español Luis Arroyo. ¿Que quiere decir? No es sólo relato, hay que contar historias o acciones reales y haberlas protagonizado en el tiempo o llevarlas adelante.

¿Rodenas mintió con la historia de Julia? ¿O no? La diputada construyó un relato con historias reales y la presentó como una historia real. Con su relato en la noche del 13 de junio pasado atrapó la atención del auditorio y de los medios de comunicación que reflejaron inmediatamente esa historia.

En su defensa, la ex jueza dijo que había construido una metáfora. Tampoco lo fue. La metáfora, según la Real Academia Española, "consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado en virtud de una comparación tácita, p.ej., Las perlas del rocío, la primavera de la vida, refrenar las pasiones". O la "aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es una sistema solar en miniatura".

El error de Rodenas fue no haber dicho esa misma noche y al momento de su exposición que iba a contar una historia construida con elementos reales en base a diferentes casos que sí existieron. 

Lo que no deben olvidar los políticos y los consultores es que siempre habrá periodistas que saldrán a buscar e indagar sobre esas historias que cuentan los políticos.