Tras la disparada del dólar, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de Rosario encendió el alerta. Advirtieron que con insumos atados a la moneda extranjera y sin subsidios, la situación es “extremadamente preocupante”. Este martes realizan un encuentro entre las instituciones adheridas para analizar la situación económica del sector con representantes del gobierno nacional y local.

“Definitivamente la suba del dólar afecta muchísimo a los prestadores, porque la mayoría de los insumos: medicamentos, descartables, suturas quirúrgicas, guantes, jeringas, camas eléctricas, y casi toda nuestra aparatología es importada. Estamos extremadamente preocupados por la situación, tanto por la devaluación como por el encarecimiento del crédito bancario, que nos afecta muchísimo a todas las empresas”, señaló Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la Asociación en un comunicado.

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados nuclea a 23 instituciones, que aportan alrededor de 1600 camas a la ciudad. Hoy, aproximadamente un 60% de los rosarinos está adherido al sistema privado de salud, mediante obras sociales o prepagas.

“Acá hay que plantear qué va a pasar con la salud en los próximos 50 años –alertó Sánchez Almeyra– La inflación impacta directamente, ya que la salud privada no tiene ningún tipo de subsidios; pagamos luz, gas, alimentos de los pacientes, insumos médicos, salarios y equipamiento”.

El encuentro se lleva adelante en el hotel Ros Tower de Catamarca y Mitre, de 9 a 20 aproximadamente. Pariticipan Sandro Taricco, superintendente de servicios de salud de la Nación; Cristian Módolo, director de la Auditoría General de la Nación; y Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad, además de representantes de los sanatorios y clínicas privadas.