El ministerio de Salud santafesino decidió postergar la aplicación de la vacuna de la meningitis a los niños y niñas de 11 años ante la falta de dosis disponibles desde el gobierno nacional. El objetivo es garantizar la aplicación de la vacuna en los menores de dos años que son, según explicó la propia ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, los más vulnerables. Concejales kirchneristas plantearon su preocupación por un nuevo recorte de Nación en Salud.

En contacto con la periodista Evelin Machain del programa Radiópolis (Radio 2), Uboldi explicó que ante el faltante de dosis, se resolvió priorizar la vacunación entre los menores de dos años, quienes deben recibirla a los tres, cinco y quince meses.

La vacuna contra el meningococo fue incluida en el calendario nacional obligatorio y gratuito el año pasado. Protege contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis e infecciones generalizadas. La aplicación a los 11 años, aclaró la ministra, es para reducir el riesgo global pero no se trata de un grupo de riesgo en sí mismo. Por eso, recalcó, se decidió priorizar a los menores de dos años y postergar a los de 11.

La faltante de vacunas, continuó, se debe al precio de la droga: “Todas las vacunas, salvo la de la fiebre hemorrágica, están a precio dólar”.

Otro ajuste y van...

Desde el Concejo, los ediles de Unidad Ciudadana, Marina Magnani y Andrés Giménez, expresaron su preocupación por la suspensión de la aplicación de la vacuna que se suma la interrupción del envío de retrovirales para personas con VIH. Para los concejales, esto se explica en el marco de “brutal ajuste” del gobierno de Mauricio Macri.

“Veníamos advirtiendo sobre la falta de vacunas en el Concejo cada vez que se trataba un expediente de salud. Y hoy queda demostrado que no pueden cumplir con la totalidad del calendario de vacunación. Nación y provincia lo negaban sistemáticamente, pero hoy queda evidenciado que lo que veníamos denunciamos era cierto”, dijo Magnani.

“En marzo denunciamos la interrupción, por parte del gobierno nacional, del envío de retrovirales para personas con VIH, reactivos para los test de detección y preservativos para la prevención”, señaló Giménez.