El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, advirtió que la subida del dólar de los últimos días –este jueves llegó 41 pesos y este viernes abrió a 39,60– afectará los servicios prestados desde el Estado, particularmente las prácticas de alta complejidad.

En contacto con Radio 2, el funcionario municipal consideró que la escalada de la moneda verde impacta directamente sobre los servicios de salud. Aseguró que se deberá discutir cómo sostenerlos y apuntó a la imprevisibilidad de prácticas de alta complejidad de parte del gobierno nacional.

Caruana explicó que esta incertidumbre está dada porque los insumos médicos para prácticas complejas, como las cirugías, están atados al dólar.

Pero además, a esa preocupación, se le agrega la incertidumbre por el futuro de los aportes nacionales en Salud. “Es una doble preocupación –afirmó– no solo el aumento de insumos, sino diferencias con el gobierno nacional del sostenimiento de alta complejidad de prácticas”.

El funcionario dijo que “no hay claridad”, sobre cómo seguir, por ejemplo con las diálisis, y los tratamientos oncológicos y por discapacidad.