Alumnos de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste llevan adelante un proyecto audiovisual para la realización de un Documental sobre el Patrimonio Jesuítico existente en la provincia de Corrientes. De las cuatro reducciones que funcionaron en el territorio correntino, el proyecto se enfoca particularmente en la reducción que existió en la actual localidad de San Carlos, departamento de Ituzaingó.
La idea del documental surgió a partir de un trabajo de investigación realizado por el docente de la Carrera Ronald Isler, entre 2006 y 2007, referido a los itinerarios jesuíticos en esa zona del noreste de Corrientes. Ese trabajo intentaba sumar al proceso de patrimonialización, los vestigios tangibles e intangibles de la fuerte presencia de la Compañía de Jesús desde mediados del Siglo XVII.
El impacto que produjo el contacto de los pueblos guaraníes con los jesuitas significó un gran cambio en la vida y en las costumbres de los antiguos pobladores. El documental intentará reflejar lo que significó esa etapa a partir del registro en imágenes de los vestigios, atendiendo a la configuración del actual territorio correntino.
La iniciativa de realizar un producto audiovisual como lo es un documental, significará un aporte importante para revalorizar la noción del patrimonio jesuítico en Corrientes.
Los trabajos preliminares para llevar adelante el proyecto se iniciaron en el mes de mayo próximo pasado. Desde ese momento y hasta la actualidad el grupo de producción ya ha realizado dos viajes a Ituzaingó y a San Carlos para lograr un contacto personal con el lugar y sus habitantes.
La próxima etapa comprenderá el rodaje del Documental en los Municipios de San Carlos e Ituzaingó. El proyecto de los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE, promete ser una propuesta que aportara nuevos elementos a la revalorización del patrimonio jesuítico de Corrientes.
Fuente: UNNE


