La Justicia podrá contar en breve con las "tobilleras" para controlar a presos con arrestos domiciliarios o a personas con restricción de acercamiento al hogar, libertad condicional, libertad asistida o salidas transitorias. Este miércoles se firmó un convenio entre los gobiernos nacional y provincial para poner en marcha el sistema.

Tal como anticipó Rosario3.com en julio de este año, se implementarán los dispositivos electrónicos que estarán conectados a la central de emergencias 911. En la primera etapa la Justicia dispondrá en poco tiempo de 400 unidades. Serán los jueces quienes definirán quiénes las usarán. 

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, aseguró que las tobilleras estarán listas para usarse “posiblemente antes de fin de año” y que se podrá aplicar a “alrededor de 600 personas, algunas con condenas y otras sin”.

“Esto nos va a permitir tener un seguimiento mucho más exhaustivo”, amplió en una breve conferencia de prensa realizada por la tarde en Rosario.

Las tobilleras serán provistas por el gobierno nacional, según el acuerdo que se firmó esta tarde. El control de las mismas estará a cargo de personal de la central de emergencia 911 junto con el proveedor contratado por Nación.

Los dispositivos tienen un funcionamiento similar al de los botones anti-pánico o de pánico: la geolocalización se orienta gracias a la señal de las antenas telefónicas. Estarán conectados con el sistema de la central de emergencias 911, adonde enviará un alerta en caso de que la pulsera o tobillera se quede sin pilas; que la persona fallezca, o rompa el precinto del aparato, que salga del perímetro establecido (su casa, en caso de arresto domiciliario), o que se acerque a un lugar que tenga prohibido (casos de restricción de acercamiento). 

La implementación de los aparatos implicaría dedicar menor cantidad de policías al control del cumplimiento de las medidas judiciales y colaboraría a que las personas denunciadas o con causas por violencia de género no puedan volver a agredir a sus víctimas.

La promesa de las tobilleras la hizo el gobierno provincial de la anterior gestión pero se implementarán recién a finales de este año.