El diputado nacional Marcos Cleri presentó este miércoles un amparo ambiental por Oil Combustibles en los Tribunales federales de Rosario.

Según detalló el legislador de Unidad Ciudadana, el motivo de la acción es el perjuicio que el cierre de la planta de la firma Oil en San Lorenzo implicará para los trabajadores y el resto de la población, por el pasivo ambiental que dejará el abandono de dichas instalaciones en caso de cese definitivo de actividades.

Cleri presentó el amparo con Héctor Brizuela, secretario de Asuntos Legales del Sindicato Único de Petroleros filial San Lorenzo.

“Ante el enorme riesgo ambiental, queremos preservar la salud de la población y al mismo tiempo vamos a buscar que los trabajadores mantengan su fuente de trabajo y que no decaiga aún más la actividad económica de la zona”, dijo el legislador.


“Lo que presentamos es una acción de amparo ambiental para que la Justicia ordene la inmediata puesta en funcionamiento de la planta, para evitar el riesgo latente de graves perjuicios al ambiente. De continuar paralizada la planta, hay un peligro concreto de episodios que pueden afectar gravemente el ambiente, incluso de explosiones que pongan en riesgo vidas humanas y el ecosistema todo de la región”, remarcó el diputado nacional santafesino tras la presentación en el Juzgado Número 1 a cargo del Juez Federal Aurelio Cuello Murúa y la Fiscalía 3, cuya titular es Adriana Saccone.

“También vamos a pedir que se adopte una medida preliminar, que es una pericia de la que surja un informe del impacto y el riesgo ambiental que produce la paralización de la refinería y de los recaudos a tomar para evitar ese impacto y ese riesgo”, añadió.

“Esto que vamos a presentar va más allá de la continuidad del proceso de quiebra de la empresa, que se tramita en un juzgado de Buenos Aires. El objetivo es que mientras ese proceso se lleva adelante no se ponga en riesgo el ambiente y la salud de la gente. Y junto con esto, como lo venimos planteando desde el inicio del conflicto, promovemos la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo, tanto de la refinería como de la planta de asfalto que funciona en el mismo predio, y que resulta estratégica para poder avanzar en la reparación y construcción de rutas y caminos en nuestra provincia y toda la región. Tenemos que cuidar el trabajo santafesino”, resaltó el dirigente del peronismo santafesino.

“Creemos que la salida de la quiebra debe ser la continuidad del trabajo, que debe ser garantizada por los distintos niveles de gobierno de acuerdo con sus posibilidades y responsabilidades. Ya hemos propuesto posibilidades, como por ejemplo que la provincia junto con los trabajadores organizados en cooperativa se hagan cargo de la producción y sostengan la actividad de la planta, garantizando que centenares de familias no queden en la calles y que no se reduzca la actividad de proveedores y prestadores de servicios. Ante la inacción del gobierno provincial, vamos a cuidar la salud de la población y sus fuentes de trabajo. Las autoridades políticas tienen que asumir su responsabilidad y poner todo su esfuerzo en pos de estos propósitos”, subrayó Marcos Cleri.

Pedido de quiebra

La Afip pidió este miércoles la quiebra de la petrolera Oil Combustibles. La autoridad fiscal hizo una presentación ante el juez del concurso, Javier Cosentino, quien debe decidir ahora cómo sigue el expediente, indicó este miércoles el diario La Nación.