Se viene una nueva edición del Presupuesto Participativo (PP), una de las herramientas de participación y descentralización democratica que tiene la ciudad y que este año tendrá algunas novedades en su implementación. Los fondos destinados a los proyectos de los vecinos alcanzarán los 30 millones de pesos, tres más que el año pasado, y además se amplió la participación a los mayores de 16 (antes era para los mayores de 18) al PP adulto.
La fecha clave será el 18 de octubre, día en que los vecinos elegirán los proyectos que se incluirán en la segunda ronda del PP 2008. Para intervenir en la votación, se podrá asistir a los respectivos centros municipales de distrito, de acuerdo a su lugar de residencia y optar por los proyectos que consideren más importantes que luego serán incluidos en el Presupuesto Municipal 2008. Pero este año se incorporará una suerte de sede comodín en el centro, donde todos podrán participar.
“Los proyectos son muchos y variados –explicó el subsecretario general del municipio, Manuel Sciutto, a Rosario3.com– hay entre y 50 y 60 iniciativas por cada distrito y en comparación con 2007, para el año próximo la tendencia demuestra un marcado interés de los rosarinos por los proyectos sociales (capacitación, talleres y formación técnica que les permitan mejorar la búsqueda laboral) y en relación con las obras de infraestructura: pavimento, semáforos y mantenimiento de plazas llevan la delantera de los pedidos”.
El presupuesto que el Ejecutivo municipal dará a conocer en los próximos días, antes de la elección, rondará los 30 millones de pesos, es decir tres millones más que el correspondiente a 2007 y a partir de este año, podrán votar en el presupuesto de los adultos, las personas mayores de 16 años, acreditando identidad de manera fehaciente, a diferencia del año pasado cuando sólo podían hacerlo quienes tenían 18 años o más.
Este año se llevaron a cabo 64 asambleas en toda la ciudad, durante el mes de marzo que funcionaron como espacios donde los vecinos y vecinas se encontraron para trabajar en la búsqueda de dos objetivos: analizar cuáles son las necesidades y problemas de cada uno de los barrios de la ciudad y elegir a los delegados (consejeros y consejeras) que conformarán el Consejo Participativo del Distrito.
Otra particularidad del proceso que comenzará el 18 de octubre próximo es que además de poder votar en su distrito de 9 a 21, todos los ciudadanos –sea cual fuere su barrio– tendrán la posibilidad de emitir su voto en un centro especial que se instalará ese día en la plaza Montenegro, de San Martín y San Juan, de 10 a 18. Allí se encontrarán disponibles para su elección, los proyectos de todos los Distritos.
La elección se realizará mediante voto electrónico, metodología que se utiliza por segundo año consecutivo y que, de acuerdo a los organizadores, aporta agilidad y transparencia al proceso de votación.
Lugares de votación
CMD Centro “Antonio Berni”, Wheelwright 1486.
CMD Norte “Villa Hortensia,” Warnes 1917.
CMD Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, Prov. Unidas 150 bis.
CMD Oeste “Felipe Moré”, Pte. Perón 4602.
CMD Sur “Rosa Ziperovich”, Uriburu 637.
ASU Sudoeste, Ovidio Lagos 4140.
Centro de votación adicional: Plaza Montenegro, San Martín y San Luis.



