El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue este martes a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para defender el Presupuesto 2019, que ya cuenta con media sanción de Diputados. El funcionario nacional dijo que "nunca las provincias tuvieron la participación en la torta de recursos federales que tienen en la actualidad" y ratificó el recorte del fondo sojero.

En la misma jornada, en la que el proyecto del oficialismo obtuvo dictamen para el tratamiento en el recinto el 14 de noviembre, el jefe de la bancada Justicialista, Miguel Angel Pichetto, y su compañero de bloque, José Mayans, se cruzaron fuertemente.

La defensa del ministro

Frigerio manifestó que “con la devolución del 15% de la Ansés, las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que cuando se implementaba el Fondo Federal Solidario y recalcó que “cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”.

“El fondo sojero surge en marzo de 2009 como respuesta a una demanda de los gobernadores de restitución de fondos. Cinco meses antes, el gobierno anterior había eliminado el sistema de recapitalización de las AFJP y lo que se sacó de la coparticipación fue al Ansés. Se planteó un paliativo en el marco de la discusión de las retenciones y se acordó una coparticipación de una parte de las retenciones a la soja, pero eso se modifica cuando el Gobierno nacional devuelve el 15% que le corresponde a las provincias”, destacó Frigerio durante su exposición en el Senado sobre el Presupuesto 2019.

En ese marco, aseguró que con el Fondo Sojero las provincias recibían 36 mil millones de pesos, pero con la restitución del 15% de Ansés, los estados provinciales recibirán 173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de las provincias.

“Esto también explica por qué las provincias están casi en el equilibrio y hoy muestran superávit o equilibrio. Cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”, subrayó Frigerio.

Además, el ministro ponderó que en 2015 las provincias tenían un 4% de déficit en su conjunto, mientras que en el ejercicio 2019 alcanzarán un superávit del 1%.

“En 2015 11 provincias tenían un déficit igual o mayor al 2%; 7 mantenían un equilibrio entre el 2% y -2%; y sólo 6 tenían un superávit mayor al 2%. Pero, en 2019 serán 12 las provincias que tendrán superávit mayor al 2%; 9 tendrán equilibrio; y sólo tres tendrán déficit”, indicó.

Y destacó: "Cuando asumimos en 2015, si excluimos los recursos de la seguridad social, las provincias recibían el 40% de la recaudación. En los 4 años de gestión, por decisión del presidente Macri, las provincias recibirán casi el 50% de la recaudación tributaria nacional. Sin lugar a dudas este gobierno será recordado como el más federal de la historia".

Cruces en el PJ

El senador Miguel Pichetto, y su compañero del PJ, el formoseño José Mayans, se cruzaron fuertemente durante la discusión del Presupuesto 2019.


Mientras el rionegrino defendía su apoyo a la iniciativa, Mayans lo acusaba de ser funcional al gobierno de Cambiemos.

“Si bien este es un Presupuesto de emergencia, es importante tenerlo. Si el gobierno no lo tuviera estaríamos aumentando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la reconducción del Presupuesto 2018”, dijo Pichetto ante la presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, durante la audiencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La afirmación de Pichetto fue cuestionada fuera de micrófono por Mayans, sentado a corta distancia, quien lo acusaba de ser funcional al Gobierno nacional por no querer debatir la reposición del Fondo Federal Solidario que reparte unos 80.000 millones de pesos entre las provincias.

“Yo soy el dueño de mis palabras. Hablo por mí y por lo que hago y no tengo doble discurso”, le respondió el rionegrino.

Ese cruce motivó un primer llamado de atención del presidente de la Comisión de Presupuesto, el macrista Esteban Bullrich, quien estuvo a punto de perder la compostura cuando Mayans insistía en interrumpir las respuestas del ministro.

“Respeto al presidente de mi bloque, pero tenemos visiones distintas”, quiso calmar los ánimos el formoseño, aunque luego arremetió acusando a Frigerio de “venir a darle instrucciones a los jefes de las bancadas sobre cómo hay que votar”.

La indirecta fue recogida inmediatamente por Pichetto quien, sentado senador por medio de Mayans, le respondió: “A mí nadie me dio instrucciones”.

“Resulta que ahora hay gobernadores que se compraron el traje de cubano revolucionario. ¿Por qué no plantearon en Diputados el tema del Fondo Sojero?”, enfatizó el jefe del bloque, visiblemente molesto por los dichos de su compañero de bancada y porque tenía la certeza de que la postura de Mayans estaba influenciada por el gobernador formoseño Gildo Insfrán.

La discusión continuó entre Mayans y Bullrich, cuando el presidente de la Comisión le reclamó a Mayans que “deje de actuar”.

“Esto antes no era así”, cerró la discusión Frigerio, quien continuó defendiendo el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.


Dictamen

Finalmente, el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 obtuvo este martes dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

El expediente será debatido en una sesión especial prevista para el miércoles 14 de noviembre.

El dictamen obtuvo las firmas de los integrantes de Cambiemos, de algunos senadores del Bloque Justicialista y del peronismo federal.