Se abrió por primera vez en Argentina, en plena puna cordillerana catamarqueña, la Tecnicatura Superior en Economía y Desarrollo Local, con la característica de que ofrece la certificación por módulos de trayectos formativos. Esta permite que, en tan sólo un año, el estudiante se reciba de “Operador socioproductivo” en la especialidad.

Se trata de una iniciativa novedosa en el sistema educativo por varios motivos. En primer lugar, este trayecto de formación acredita de manera absoluta para la Tecnicatura Superior en Economía y Desarrollo Local que dura tres años. De esta manera, se facilita y extiende el acceso al sistema formal de enseñanza a jóvenes y jóvenes adultos que probablemente venían trabajando en el sector socioproductivo pero que, por la cantidad de tiempo que les demandaba realizar una carrera, se mantenían ajenos a la posibilidad de realizar una formación similar. Esta alternativa genera un nivel de acceso realmente significativo para productores de la tierra o emprendedores de la zona en un sólo año con la posibilidad de finalizar una Tecnicatura Superior, con mayor flexibilidad y sin tener que interrumpir su trabajo para poder estudiar, además de reducir completamente los costos.

En segundo lugar, se innova con la modalidad de la cursada dado que es combinada: presencial dos veces por semana y a distancia de formato audiovisual televisivo y radial. Las clases se podrán aprovechar por diferentes vías: televisión, radio o incluso vía streaming. Esta modalidad mejora ampliamente las condiciones de acceso y de sostenimiento de la cursada para los alumnos garantizando además la inclusión con calidad, extendiendo realmente las fronteras de la Educación.

En tercer lugar, este proceso será acompañado con un itinerario de “formación de formadores” en Economía y Desarrollo Local con una perspectiva de emprendedorismo, a todo el sistema de Educación Superior y Formación Profesional de la provincia.

Más info: Primera Tecnicatura Superior con titulación intermedia en Argentina