Hezbolá e Israel mantuvieron sus primeros contactos para discutir una eventual tregua y un intercambio de prisioneros, con la mediación de Alemania y la Cruz Roja, informó hoy un diario árabe internacional.

 

Según el peridódico Al Hayat, que se edita en Londres y en numerosos países árabes, entre ellos Egipto, las conversaciones están en su "fase inicial", y los esfuerzos se centran en "fijar las condiciones adecuadas para el intercambio de prisioneros".

 

Hezbolá capturó a dos soldados israelíes hace dos semanas, y desde entonces Israel ataca el Líbano por aire y tierra. El grupo propuso intercambiar a los efectivos por libaneses presos en Israel, repitiendo otros cambios similares hechos con Israel en el pasado.

 

Un grupo de diplomáticos alemanes y varios representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) actúan como mediadores para garantizar la liberación de los presos, según Al Hayat, que citó a fuentes de seguridad libanesas a las que no identificó.

 

Tres libaneses y más de 8 mil palestinos se encuentran presos actualmente en las cárceles israelíes. Alemania actuó en varias ocasiones como mediadora para el intercambio de prisioneros y rehenes en Medio Oriente.

 

En 2004, el actual ministro de Relaciones Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, participó en un intercambio de prisioneros entre Hezbolá e Israel.

 

Fuente: Télam