La Justicia procesó al empresario rosarino Nicolás Paladini, presidente de Biocom SA, por el presunto de delito de aprovechamiento indebido de tributos, a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), según denunció el propio organismo.

Además, en la medida judicial se dispuso un embargo de $ 1.000.000 y la inhibición general de los bienes de Paladini.

La causa se inició a raíz de una denuncia de la Afip contra la empresa Biocom SA “por haber percibido indebidamente $ 1.800.000 en concepto de reintegros de exportación, por medio de la presentación de facturas apócrifas de supuestas operaciones con proveedores también apócrifos”, informó la entidad oficial.

Según la denuncia, la empresa operaba a través de un conjunto de sociedades y personas físicas que actuaban en el mercado de granos como productores y vendedores de cereal, para que la firma imputada computara crédito fiscal a su favor en las declaraciones juradas.

A raíz de la investigación llevada a cabo por la Afip en los últimos años, se concluyó que estas firmas no contaban ni con capacidad operativa para realizar esas operaciones, ni con personal registrado en relación de dependencia, ni tampoco con bienes de uso a su nombre.

El Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo del juez Carlos Vera Barros, procesó a Nicolás Paladini, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones revocara la falta de mérito ordenada en primera instancia por el mismo juzgado.

El delito de aprovechamiento indebido de tributos tiene una pena de prisión de dos a seis años.