“Hemos terminado un ciclo”, dijo este mediodía la jueza Alejandra Rodenas tras dar a conocer nuevos procesamientos sobre dos miembros de la banda Los Monos. Este lunes la magistrada procesó a Ezequiel Machuca, alias “Monchi” Cantero; y a Mariano Salomón por tres homicidios ocurridos poco después del asesinato del líder de la banda, Claudio “Pájaro” Cantero. A Monchi le endilgó la figura de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego”; y a Salomón –apodado El Gordo– la de encubridor.

Se trata de los crímenes de Nahuel César, Norma César y Marcelo Alomar perpetrados el 28 de mayo de 2013, a menos de 48 horas del asesinato del Pájaro. Según explicó Rodenas en conferencia de prensa este lunes, estos tres asesinatos habrían sido en venganza al crimen del jefe del clan Cantero.

Los Monos buscaban en realidad a Milton César –sindicado autor del tiroteo frente al boliche Infinity Night– y baleado en su lugar una camioneta en la que viajaban su hermano Nahuel, su mamá Norma, Alomar, Claudio Hernández y su hijo de 7 años. Del tiroteo, ocurrido en el semáforo de Francia y Acevedo, sólo se salvaron éstos dos últimos.

Para Rodenas estos dos nuevos procesamientos demuestran el fin de un ciclo que se disparó con el crimen del Pájaro y puso en escena una trama narcocriminal compleja.

“Mi expectativa es que esto termine en condenas efectivas”, señaló Rodenas y apuntó, en ese sentido, que se pudieron reunir y presentar elementos probatorios “solventes, sólidos y autosuficientes”.

Monchi había sido procesado en octubre pasado por otro homicidio, el de la adolescente Lourdes Nerina Cantero.