La Justicia rosarina decidió procesar a los cinco imputados por el triple crimen de Villa Moreno, medida que fue recibida con beneplácito por familiares y allegados de las víctimas. Este viernes habrá una nueva manifestación frente a los Tribunales provinciales.

“Todos los imputados por la autoría material del cobarde fusilamiento de nuestros compañeros han sido procesados, trocando así la anterior detención de los mismos en prisión preventiva, lo cual consideramos un avance significativo en este largo proceso de lucha e investigación judicial”, celebraron los diferentes movimientos sociales que exigen justicia, encabezados por el Frente Darío Santillán Rosario.

En un comunicado difundido este martes, consideraron la decisión del juez Juan Andrés Donnola como “una primera –y parcial– victoria en esta larga lucha emprendida y que está próxima a cumplir cinco meses”.

“Hoy permitimos que nos embargue la alegría, y auspiciamos abrazos sentidos con las familias de los pibes y el conjunto de los compañeros y las campañeras. Nos envalentona el hecho de que la investigación judicial avance, fundamentalmente, como correlato ineludible de la lucha insistente que venimos sosteniendo”, agregaron.

Asimismo señalaron: “Este primer paso nos empuja a duplicar los esfuerzos en la etapa que se abre, para que, ejemplarmente, se llegue a una condena en relación a la autoría material del triple crimen como así también respecto al manto de complicidades que lo rodea”.

Y remarcaron que “no debe olvidarse que actualmente hay tres policías imputados en la causa”.

El viernes, a Tribunales

Finalmente, lanzaron una convocatoria al público en general para la “Jornada Cultural de celebración de la lucha”, que se realizará este viernes 1º de junio, al cumplirse cinco meses de la masacre en la zona sur, ocurrida la madrugada de Año Nuevo. Dicha cita es en los Tribunales provinciales a las 18, con un festival de bandas e intervenciones culturales.

El caso

En la madrugada del 1º de enero fueron acribillados Adrián Rodríguez (de 21 años), Claudio Suárez (19) y Jeremías Trasante (17) junto a canchita de fútbol ubicada en Dorrego y Presidente Quintana.

Según se cree desde un principio, la masacre habría sido para vengar un ataque a balazos previo y con el cual las víctimas no tenían ninguna relación.

En la causa hay cinco detenidos, ahora procesados: Sergio “Quemado” Rodríguez, Brian “Pescadito” Sprio, Daniel “Teletubi” Delgado, Damián Romero y Gerardo “Jeta” M.