Los productores ganaderos salieron a despegarse del aumento de la carne en las carnicerías. Los cortes vacunos (incluidos los 12 populares por los que se había llegado a un acuerdo de precios) registraron en las últimas horas un aumento de más del 10 por ciento y los carniceros explicaron que la suba se debía a la escalada en el costo del ganado en pie, situación que no se pudo mantener por muchos tiempo.

Desde la Sociedad Rural, su vicepresidente Hugo Biolcati explicó a Radio 2 que “estaba previsto un aumento de la carne en los mercados pero los carniceros no tuvieron el colchón para aguantar una semanita”. De acuerdo a las previsiones de Biolcati, el precio del ganado vacuno bajará en las próximas semanas pero seguramente los carniceros no harán lo mismo en el mostrador. “Cuando suben los precios es difícil que los carniceros los bajen”, se quejó el vicepresidente de la Sociedad Rural.

Por otra parte, el representante del sector ganadero dijo que el gobierno “seguramente tendrá que mostrar que algo se está haciendo, tomará medidas y se las va a agarrar otra vez con los productores no con los carniceros”. Biolcati dijo que con respecto a las exportaciones de cabezas de ganado “estamos a la mitad del año pasado”.

En otro orden, se quejó por los precios máximos en el Mercado de Liniers porque “por fuera y en blanco se puede conseguir precios mayores”. “Los cortes populares estaban para eso, para que puedan aumentar las otras partes, pero los carniceros aumentaron todo”, dijo Biolcati.

La visión de los carniceros es distinta. Juan José un carnicero rosarino dijo a Radio 2 que “desde septiembre me aumentaron el precio un 33 por ciento y sólo trasladamos un 20 por ciento en la venta al público. El resto los tuvimos que absorber nosotros”. El carnicero se mostró molesto porque los productores son “grandes latifundistas que no quieren perder ganancias”.

El carnicero explicó que los cortes populares se sacan de carne de novillo, pero “en Rosario el público quiere carne especial de ternera. Por eso aumentaron los cortes donde había acuerdo de precios”.