La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propuso este viernes a Ernesto Sábato como candidato al Premio Nobel de Literatura 2007 que otorga la Academia Sueca. La nómina también incluyó a los escritores Francisco Ayala y Miguel Delibes.

La obra del argentino Ernesto Sábato (Rojas, 1911) según la apreciación de la sociedad de escritores, está marcada por el análisis de los problemas existenciales. La SGAE menciona "El túnel", pero hace hincapié en "Sobre héroes y tumbas" (1961) una novela emblemática que fascinó a toda una generación de argentinos. 

Pero además los miembros de la SGAE destacan su compromiso en defensa de los derechos humanos y la democracia que se refleja en ensayos como "El otro rostro del peronismo" o "Torturas y libertad de prensa". 

Con respecto a Francisco Ayala (Granada, 1906), autor de "El jardín de las delicias", "Muertes de perro" o "El hechizado", entre otras novelas, la SGAE destaca el intelectualismo, la ironía y la deshumanización como aspectos fundamentales de su obra. 

En la trayectoria literaria de Miguel Delibes (Valladolid, 1920) la sociedad menciona títulos como "La sombra del ciprés es alargada", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "Mujer de rojo sobre fondo gris" o "Los santos inocentes", algunas de las cuales han sido llevadas al cine y al teatro. 

En particular, la SGAE pone de relieve la ironía del escritor frente a la pequeña burguesía, la denuncia de injusticias sociales y la riqueza del lenguaje de sus obras. 

La Sociedad de Escritores subraya que la literatura de Deliber, Ayala y Sábato ha sido reconocida con el Premio
Cervantes. 

El último Nobel de Literatura a las letras castellanas fue para Octavio Paz en 1990.

Fuente: Télam