Bajo la consigna “Donde algunos ven un problema, nosotros construímos la solución”, el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), el Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli (GOA) con el acompañamiento de ocho bloques políticos del Concejo Municipal de Rosario, presentarán este miércoles el proyecto “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables”.

La iniciativa establece la creación de un espacio para la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables y la inclusión de los recuperadores urbanos en su desarrollo.

Propone que los recicladores se incorporen a un registro municipal y formen grupos y cooperativas a los que se les asignarán distintos Circuitos de Recolección, a través del mecanismo denominado “Licitación Social”. Para eso se diseñará un sistema de zonificación estratégica que articule a esos grupos.

Entre otras cosas se prevé avanzar con Centros de Recuperación, la provisión de los recursos materiales, de formación e información necesaria para los grupos y cooperativas de recicladores y el desarrollo de esquemas de recolección puerta a puerta tanto para domicilios como para comercios e instituciones.

Antecedentes

El proyecto retoma y profundiza una serie de normativas existentes en la ciudad, tales como la ordenanza de “Basura Cero” que apunta a disminuir los residuos enterrados en rellenos sanitarios.

Para este año la ordenanza fijó que se deberían reducir en un 50% los residuos enterrados, lo que significa menos de 350 toneladas diarias, meta que difícilmente se cumpla, ya que en 2016 se enterraron en torno a 800 por día. A su vez la misma ordenanza y otras como la 7721 y la 8726 establecen algunos lineamientos para el fortalecimiento del sector de los recuperadores informales.

También tiene como antecedentes la Campaña “Reciclado en nuestras manos” de la FACCyR y el proyecto de ley presentado en la Legislatura de Santa Fe sobre “Gestión Social de Residuos Sólidos Urbanos”.

Se fundamenta en la necesidad de potenciar y abordar de manera integral las estrategias de separación en origen y recolección diferenciada, y en el reconocimiento del trabajo que realizan miles de recuperadores urbanos en nuestra ciudad y que permite el reciclado de importantes cantidades de materiales, señalan los impulsores en un comunicado.

Apoyos

El proyecto -presentado este miércoles a las 10 en el Concejo- es acompañado por los bloques Frente Social y Popular, Ciudad Futura, Partido Justicialista, Compromiso con Rosario, Frente para la Victoria, Iniciativa Popular, Unidos y Organizados-FPV y Compromiso Social.

Adhieren a la iniciativa la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Movimiento Sindical Rosario, Coad, Taller de Comunicación Ambiental, Grupo Ecologista Génesis, Observatorio del Sur (UNR), Centro Unión de Almaceneros y Asociación Casco Histórico, entre otros.