Del cupo a la paridad. A 25 años de la ley de cupo femenino la diputada Alicia Gutiérrez propuso más: que los candidatos en las listas sean en igual número hombres y mujeres. El proyecto reunió a los legisladores en una jornada de reflexión a fines de septiembre y todavía se discute en Santa Fe. “Las miradas femeninas y masculinas no son opuestas, son complementarias”, llamó la atención la diputada.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Gutiérrez defendió la paridad de género en las listas de candidatos; esto es, que por un hombre que se postule a un cargo público haya una mujer con la misma aspiración.

“Mi presencia tiene que ver con la ley de cupo”, reconoció la legisladora que advirtió que con la llegada de mujeres al recinto se empezaron a tocar temas que hasta entonces permanecían fuera de agenda, como derechos sexuales y reproductivos, herramientas contra el abuso infantil. “Sin ir más lejos la ley de divorcio”, apuntó.

Así, señaló que las mujeres fueron demostrando que podían ejercer la función pública. “Incapaces en política los hay hombres y mujeres”, alertó.

En tal sentido, destacó la participación de sus pares durante la jornada “Del cupo a la paridad” y auguró un pronto y rico debate en torno a la propuesta que todavía debe pasar por comisión para llegar al recinto.