El diputado del GEN, Fabian Peralta, propuso modificar la distribución del fondo sojero. Ante la crisis financiera que sufren varias de las provincias argentinas, el legislador presentó un proyecto de ley que propone un reparto más federal de esas retenciones.

Desde abril del 2009, un decreto presidencial, resolvió distribuir el 30% de las retenciones a la soja entre las 24 jurisdicciones del país. Desde ese momento, se recaudaron 72.600 millones de pesos en retenciones y se distribuyeron 21800 millones de pesos. Santa Fe sólo recibió 2.000 millones de pesos.

“En el año 2011, Santa Fe aportó alrededor de 6.700 millones de pesos a la constitución del Fondo Sojero y recibió apenas 672 millones", dijo Peralta a modo de ejemplo al momento de lanzar la iniciativa en una conferencia de prensa.

En tanto, resaltó que "lo que vuelve a las provincias en concepto de este fondo, debe ser destinado al desarrollo de obras públicas, por lo que de aprobarse el proyecto permitiría incrementar los ingresos de las jurisdicciones y así concretar obras pendientes”.

Lo que pide Pralta es que que el fondo se constituya con el 50% de las retenciones y que el 20% que se agrega, se distribuya entre las provincias productoras. “Esta medida equipararía lo que está ocurriendo con los fondos que se generan por el petróleo, de los cuales Santa Fe no recibe nada”, remarcó.

Cargando audio...

Fabián Peralta (Radio 2)