No votar podría tener sanciones de hasta 2 mil pesos. Así lo establece un proyecto del diputado nacional de Frente para la Victoria Jorge Landau, quien propone una actualización de las sanciones para aquellos que no emitan el voto en las elecciones nacionales. El legislador explicó a Radio 2 que, si bien el proyecto establece multas que van desde los 500 a los 2 mil pesos en casos de reincidencia, “la idea en debatir en la cámara baja los montos y encontrar un consenso de las multas a aplicar”. El tratamiento de la normativa se realizaría con el comienzo de las sesiones ordinarias en el mes de marzo y, según el legislador, no se descarta que las sanciones que se establezcan sean proporcionales a lo que se le paga a los presidentes de las mesas electorales.

El diputado justicialista dijo que “lo mejor sería aprobarlo antes de las elecciones generales de octubre para no ir cambiando las reglas del juego en las cercanías de un año electoral”. De todas maneras también aclaró que, en el caso de ser aprobado, las sanciones serán para los que no voten en elecciones nacionales. Para que suceda lo mismo en las elecciones provinciales, Santa Fe debería adherir a la medida o aprobar una ley en el mismo sentido.

El legislador dijo además que “el proyecto tiene el objetivo de incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales y que estos no se tornen en algo indiferente”. Sin embargo, Landau sostuvo que no cree que exista “el ausentismo como un problema relevante porque en la mayoría de los casos en que la gente no va votar es porque tiene problemas con su documentación y es, en general, un porcentaje menor”.

El justicialista se manifestó, además, en contra de cualquier intento de aplicar el voto optativo en la Argentina. “El voto obligatorio es una conquista de los argentinos, la gente va a votar porque siente la necesidad de participar y porque en el cuarto oscuro todos los votos valen lo mismo. Por esa igualdad que da el voto en la participación ciudadana es que proponemos la actualización de las sanciones para aquellos que no la hagan”.