La concejala del Frente para la Victoria Norma López presentó un proyecto para crear una Asignación Económica para Víctimas de Violencia de Género.

“Rosario se encuentra en Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género desde 2012. Hace 6 años que el Ejecutivo municipal no ha asignado las partidas presupuestarias específicas para esta emergencia. Estas acciones, al igual que la emergencia, son nuestros aportes del trabajo conjunto, en el marco de la comisión de seguimiento del presupuesto y del cuarto aniversario de Ni Una Menos", afirmó la edila.

López explicó que, de aprobarse el proyecto, la asignación se podrá percibir mientras dure la situación violenta y será similar a un haber jubilatorio mínimo.

Además se deberá crear un registro de personas para llevar el seguimiento de cada caso.

La concejala sostuvo que si bien el municipio tiene una partida presupuestaria destinada Área de Atención en Violencia de Género y al Instituto de la Mujer “no es suficiente para dar una respuesta concreta en la materia ante la gravedad de la situación que hoy se vive en Rosario”.

“De los 17 femicidios que hubo en este año en la provincia, ocho fueron en Rosario”, aseguró la edila kirchnerista.

En tal sentido, la concejala López argumentó: “El abordaje debe ser integral y se necesita articular la atención con programas sociales y créditos que promuevan la autonomía económica de las víctimas".

El proyecto prevee la creación de un registro de personas beneficiarias para la asignación económica, que deberán cumplir cierto requisitos, a evaluar por el Área de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad.

Esta ayuda equivaldrá a un valor siempre similar o igual a un haber jubilatorio mínimo y mientras dure la situación de violencia de género. Esta suma de dinero será abonada durante un periodo de seis meses con posibilidad de renovación.

En tanto, también se contempla que las personas beneficiarias realizarán talleres en violencia de género a fines de recibir una asistencia integral que les permita enfrentar el círculo de la violencia, revertir dicha situación y concientizarse acerca de los derechos y principios que las asisten.

Acompañaron la iniciativa los concejales Celeste Lepratti, Fernanda Gigliani, Marina Magnani, Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli, Osvaldo Miatello, Andrés Giménez, María Eugenia Schmuck y Caren Tepp.

Estuvieron presentes en el lanzamiento representantes de diferentes organizaciones de mujeres y sindicatos.