Aunque el municipio ya tiene un proyecto de bicicletas públicas, el edil del Partido Demócrata Progresista (PDP), Aldo Pedro Poy, propuso complementarlo con la creación de un programa de bicis accesibles. Para eso sugirió financiar la adquisición de los vehículos de dos ruedas con préstamos del Banco Municipal. Lo novedoso en la iniciativa del concejal es el pedido para dotar a los colectivos del transporte urbano de un sistema apto para trasladar las bicis en el frente de las unidades. Para mostrar a la ciudadania su funcionamiento, pidió comenzar con una prueba piloto en la línea de la costa.
Según explicó Poy, “existen estructuras sencillas que le permitirían a los usuarios del transporte llevar en su recorrido las bicicletas en el frente de las unidades”.
“En muchos países del mundo implementan un sistema de racks o sostenes en el frente de los colectivos que permiten a los usuarios trasladar consigo su bicicleta”, añadió el edil del PDP.
Aseguró que,”existen bastidores que permiten transportar hasta tres bicicletas en simultáneo por unidad del transporte” y que “los ciclistas puedan operar la carga y descarga de la bicicleta sin necesidad de contar con alguna acción especial por parte del chofer o conductor del colectivo”.
“La carga de una bicicleta no demora mas de 20 segundos y no produciría mayores retrasos a la frecuencia”, apuntó el edil.
Por otra parte, la propuesta de Poy para implementar las bicicletas accesibles, incluye un pedido para que se otorguen préstamos del Banco Municipal que sean de una cuota mensual de dos viajes diarios del transporte, multiplicada por treinta días.