Los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, presentaron este jueves un proyecto que pretende sistematizar la visita de los secretarios y los integrantes del gabinete local al Palacio Vasallo. Los autores de la iniciativa buscan terminar con las polémicas que surgen ante cada pedido de explicaciones que pretenden lograr las distintas comisiones del cuerpo sobre problemáticas de la ciudad.
Sukerman precisó que la iniciativa “tiende a generar la obligacion en todos los secretarios de la intendencia a concurrir de manera rotativa, es decir, que cada mes venga un secretario distinto a contar como esta funcionando su área”.
“También queremos que el coordinador del gabinete venga cada dos meses a informar sobre el funcionamiento de la Municipalidad de manera general”, agregó el edil.
Además, el proyecto crea la figura de la citación de manera formal y periódica a los secretarios y funcionarios para que concurran a las comisiones cuando éstas se encuentran en pleno tratamiento de determinados temas. “Sería algo sumamente amigable, que se tiene que instrumentar acá, de manera mucho menos dramática” que en la actualidad, señalo el concejal kirchnerista.
La iniciativa contempla también la figura de la interpelación. “Creeemos que la intendenta y sus funcionarios o secretarios, cuando hay casos que lo ameritan como lo sucedido en el parque Independencia, deben ser citados pero a una interpelación para que tengan que venir al recinto de sesiones y no a la comisión”, amplió el ex director de Ansés Rosario.
La regulación abarca también la obligatoriedad de los secretarios de áreas para que se hagan responsables de cada uno de los pedidos de informes realizados por los ediles. Para el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el recinto, la razón de esa propuesta radica en que los requerimientos al Ejecutivo “no son contestados o son contestados de muy mala manera”.
El proyecto ya tiene la firma de varios concejales y comenzará a debatirse en comisiones la próxima semana.