La concejala socialista Verónica Irízar presentó un proyecto de ordenanza para crear un plan de pago para multas. La iniciativa apunta a llevar el actual límite de 6 a 12 cuotas para los convenios de tasa retributiva de servicios por estadía de vehículos en el corralón.

El proyecto de ordenanza busca crear un Régimen Permanente de Convenios de Pagos e incluye todo tipo de multas. 

La edila adelantó que las cuotas diferirán si se trata de una deuda en vía administrativa o judicial.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), la edila Irízar destacó la experiencia del año pasado “con más de 400 mil multas que fueron regularizadas a través del Régimen de Formalización y Regularización de la Economía Local que puso en vigencia la Municipalidad de Rosario, con previa aprobación del Concejo”.

Al mismo tiempo, la concejala socialista puntualizó en un comunicado “la celebración de casi 13.500 convenios por otras faltas municipales”.

”La actual recesión económica que atraviesa nuestro país tiene consecuencia directa en los ciudadanos que presentan cada vez más dificultades para hacer frente a sus acreencias fiscales, tributarias o no tributarias. Las multas se determinan tomando como base las unidades fijas, que se encuentran atadas al precio de la nafta. Ello implica que, teniendo en cuenta la suba constante del precio, cada vez resulta más difícil hacer frente al pago de las multas”, expresó la edila.

Las modalidades de pago se pueden realizar mediante una vía admirativa o vía judicial.

La primera es más beneficiosa para los rosarinos, porque a medida que aumenta la deuda en unidades fijas se accede a mayor cantidad de cuotas fijas con un máximo de 60 hasta 25 % de anticipo. En cambio, por vía judicial es hasta 50 cuotas y los anticipos son del 30%.

Por último, en cuanto a llevar el actual límite de 6 a 12 cuotas para los convenios de pagos por estadía de vehículos en el corralón municipal, la edila mencionó que “muchas personas dependen de un medio de transporte para poder desarrollar su actividad económica y medio de vida, por eso los importes a pagar en concepto de acarreo de vehículos y estadía de los mismos en el corralón pueden ser muy elevados, dificultando ser abonados en un único pago”.