Aunque se supone que hacer turismo rural implica un desembolso importante de dinero, hay opciones en la región santafesina que son dentro de todo accesibles. Los precios van desde los 8 pesos para una excursión cultural desde 500 pesos en adelante por un fin de semana con safari fotográfico, pesca, caza y paseos en camionetas 4x4 incluido. Pasando por una jornada de asado, cabalgata y paseo en sulky de 150 pesos.

A continuación, algunas recomendaciones de los lugares de la provincia que a veces no miramos y se pueden visitar en estas vacaciones.

Religión, historia y cultura

Oratorio Morante es un pequeño pueblo rural enclavado en el sur de la provincia. Ofrece a sus visitantes la posibilidad de contactarse con las costumbres y creencias del ámbito rural actual. Se realiza un recorrido por la evolución de este pueblo, como parte de la historia Argentina, dentro del marco de la Batalla de Pavón que se librara en la zona en 1861. Para llegar desde acá hay que salir por autopista Rosario/Buenos Aires. En el kilómetro 245 se cruza la ruta 90 (salida a Villa Constitución/Melincué) y hay que tomar la salida y sobre el puente girar a la derecha (hacia Melincué).

Luego de 17 kilómetros está el acceso a Oratorio Morante y dos kilómetros más adelante se llega al acceso a Godoy. Aquí hay un programa turístico con un costo de ocho pesos que incluye desayuno campestre –mate cocido con pan casero, tortas fritas–, un recorrido con narración de hechos históricos y su relación con la actualidad: Batalla de Pavón, Cementerio, Oratorio, Museo “Marcos Rivas”, almuerzo –choripan y gaseosas–, juegos recreativos, show folclórico .Y un menú opcional en la casa de comidas “La Posta Del Peregrino” que cuenta con entrada, asado, bebida y postre, 13 (trece pesos).

Para más información: http://www.ri.com.ar/comunadegodoy/

En contacto con la naturaleza

Guadalupe Norte está a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Reconquista. Se accede a la Granja desde el kilómetro 815 de la ruta nacional 11. La Granja Naturaleza Viva es una demostración de convivencia y armonía entre la naturaleza y la actividad productiva que las personas realizan. Esta actividad está orientada a lograr una producción sustentable en el tiempo, esto es, la no contaminación del medio ambiente, la integración de las personas, la rentabilidad económica y sobre todo la producción de alimentos naturales y sanos.

Entre las actividades, los turistas pueden conocer los secretos de la producción artesanal de lácteos, dulce de leche, quesos, aceites y frutos de la huerta. Para consultas y reservas: 03482-498072 / 49815. Los costos de las actividades van desde los 50 a los 150 pesos según lo que el visitante elija para hacer.

La adrenalina del rafting

En Santa Margarita, a tan sólo 80 kilómetros en auto desde Rosario, también hay un menú de actividades para el "turista rural". Entre otras cosas, se pueden realizar cabalgatas, natación, observación de aves, caminatas, safaris fotográficos, avistaje de guanacos, rafting.

En el caso de los que puedan abonar un paquete VIP, los precios trepan los 500 pesos. Pero esto depende de las actividades que se elijan, ya que al menú lo puede armar el mismo turista.