Se registró un sismo de 5,1 en la escala de Richter en la provincia de Salta, en una zona rural cercana a San Antonio de los Cobres cerca de las 15.30. Según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el movimiento ocurrió a 187 kilómetros de profundidad. El hecho también fue anunciado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs). No se reportaron heridos ni daños materiales.

Para el Ugs, el temblor alcanzó una magnitud del 4,9 y para el Inpres llegó a un valor de 5,1. Sucedió en una zona cercana a la frontera con Chile y ocurrió un día después de que en el país vecino fuera sacudido por un sismo de 5,2 en cuatro regiones de la zona central.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), fue percibido en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En las localidades de Linares, Cauquenes y Constitución, en la región del Maule, se sintiò con una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce. También alcanzó los cinco grados de intensidad en Trehuaco y Ñinquén, en el Ñuble.

De acuerdo con la información del Inpres, aconteció a 187 kilómetros de distancia de la superficie. "La profundidad es el segundo indicador de si se ha podido sentir o no el sismo. El primero de ellos es la magnitud, cuanto más fuerte y más cercano a la superficie más puede notarse el temblor", indicó el geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez a la agencia de noticias Efe. De acuerdo al especialista, es "común", e incluso "esperable", que este tipo de sismos no produzcan daños.

Este fue el caso, como explicó el profesional, del movimiento sísmico que ocurrió en 2011 en la provincia de Santiago del Estero, el cual fue de 7,1 de magnitud en la escala de Richter. "En aquel caso, a pesar de la alta magnitud, no se reportaron incidentes mayores, ya que fue en una zona deshabitada y a una profundidad de 600 kilómetros", destacó.