La diputada nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Fe, Josefina González, presentó un proyecto de ley que restringe el beneficio de la prisión domiciliaria a los condenados por delitos de lesa humanidad.

“Queremos garantizar la voluntad popular que se expresó muy claramente en el rechazo al fallo de la Corte Suprema por la aplicación del 2 x 1 para los genocidas”, dijo la legisladora.

“La defensa de los derechos humanos, la construcción permanente de memoria, verdad y justicia, se manifestaron con una fuerza contundente para que algunos tengan que revisar sus posturas. Esto se pudo apreciar en el Congreso nacional, con la unanimidad que hubo al rechazo del 2 x 1, que esperamos que se vuelva a dar con este proyecto”, expresó la legisladora nacional santafesina.

La iniciativa, presentada el 24 de mayo en la Cámara de Diputados de la Nación, prevé que el beneficio de la prisión domiciliaria para internos mayores de 70 años “no rige para los condenados por “delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional”.

“Se trata de seguir dando respuestas a una voluntad popular inquebrantable, que se expresó con la enorme movilización contra el 2 x 1 en tantas plazas del país, constituyendo un acontecimiento político muy relevante, una verdadera lección. No se pueden atacar los avances y derechos que pudimos lograr con tantos años de sacrificio y de lucha”, sostuvo González.

"No hay lugar para dudas y contradicciones en la defensa de la democracia, en la condena al Terrorismo de Estado. Hay, como dijo Cristina Fernández de Kirchner al terminar su mandato presidencial, un pueblo empoderado que hizo suya la lucha de Madres, Abuelas, Hijos, Familiares”, añadió.

El proyecto de restricción de la prisión domiciliaria a condenados por crímenes de lesa humanidad lleva también la rúbrica de los diputados nacionales Marcos Cleri, Eduardo Seminara, Mauricio Gómez Bull, Carlos Castagneto, Sandra Mendoza, Mayra Mendoza, Cristina Brítez, Laura Volnovich, Alberto Ciampini y Walter Santillán.