El concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz impulsó un proyecto tendiente a que “tanto micros de turismo regulares, como también aquellos que realicen viajes para establecimientos escolares, clubes amateur y contingentes de jubilados y pensionados, tengan que realizar sin excepción una parada obligatoria en la Estación Terminal de Ómnibus, a los efectos de que puedan ser sometidos a diversos controles de seguridad e higiene”.

“Nuestro objetivo es incorporar una instancia más de control sobre gran cantidad unidades, que serán factibles de ser sometidas a los procedimientos que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) lleva adelante en la Terminal, tanto en lo que tiene que ver con las condiciones de seguridad de los vehículos, cómo también con cuestiones de idoneidad de los choferes y cumplimiento de aspectos legales de las empresas” explicó el edil.

En tal sentido, el concejal aseveró que “impulsamos que se cumpla y amplíe la normativa actual, a fin de que, al estar obligados a ingresar a la Terminal para realizar controles de higiene, las unidades que transportan delegaciones escolares o deportivas amateur también estén dentro de la órbita de control local y en el lugar físico donde opera la CNRT”.

“Según una ordenanza vigente, sólo están obligados a realizar una parada en la Terminal los micros regulares, contratados y pertenecientes a empresas de turismo que utilicen nuestra ciudad como origen, destino o que realicen escala de sus servicios, desde o hacia el interior o el exterior del país”, indicó el edil.

La propuesta de Chumpitaz amplía el alcance de la legislación actual al establecer que micros escolares de nivel inicial, primario y especial, como así también de clubes amateur y contingentes de jubilados y pensionados, tengan que realizar sin excepción una parada obligatoria en la Estación Terminal de Ómnibus.  

Además de los controles de seguridad, al ingresar a la Estación Terminal, los micros deberán adoptar el siguiente procedimiento en relación a lo normado por la Subsecretaria de Transporte de la Nación: evacuación de residuos sólidos; lavado de las instalaciones sanitarias; reposición de agua bebible y de uso sanitario y clorado de los tanques.

El referente de Cambiemos explicó que una vez realizado dicho procedimiento, “se emitirá un ticket comprobante con la fecha correspondiente al control, el cual podrá ser exigido por los agentes de tránsito municipal en el lugar desde donde salgan los colectivos, ya sea en la Estación Terminal o en establecimientos particulares".

Finalmente, Chumpitaz solicitó “al municipio que arbitre las medidas que sean necesarias para que estos procedimientos se lleven adelante y de esta manera se instaure otra instancia de control que hasta el momento no era tenida en cuenta".