Las terapias de meditación podrían proporcionar cierto alivio en los síntomas de las personas que padecen glaucoma, una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

El trabajo, realizado por universidades de Magdeburg, en Alemania, y Nueva Delhi, en India, consistió en que un grupo de voluntarios siguiera una terapia de meditación y ejercicios de respiración de sesenta minutos cada mañana. Claro que en este proceso nunca se abandonó el tratamiento médico a base de colirios que estaban siguiendo.

Al cabo de tres semanas, observaron que casi el 75% de los participantes en la prueba había experimentado una reducción de casi el 25% en la presión intraocular. Este beneficio no se observó en los miembros del grupo de control, según informó el sitio Eureka Alert.

Por otro lado, quienes realizaron la terapia también experimentaron otros efectos beneficios, como la reducción de sus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Si bien los autores aclararon que la meditación no cura el glaucoma ni puede sustituir a los tratamientos médicos habituales, sí podría ser un complemento que contribuya a aumentar la calidad de vida del paciente.