El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso la publicación en su página web oficial del listado completo de los agentes públicos en actividad en el área del Poder Ejecutivo, en una medida que apunta a transparentar la gestión de gobierno. También se publicará la base de datos de aquellos que hayan cesado en sus funciones.

La medida fue dispuesta a través del decreto Nº 1.774, que lleva las firmas del gobernador Hermes Binner y de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.

La norma, que entrará en vigencia a partir de los 60 días de su publicación, crea el “Sistema Provincial de Información Mínima Publicable respecto de agentes públicos”, cuya autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Función Pública, dependiente del Ministerio de Economía.

El decreto establece que “la incorporación de la información a las bases de datos y su publicación se realizará en forma progresiva, conforme lo determine la autoridad de aplicación, comenzándose por el personal político”. Asimismo, invita a adherir al sistema a los poderes Legislativo y Judicial, así como a las municipalidades y comunas de la provincia.

Bases de datos

En el Anexo Único del decreto, se establece que la autoridad de aplicación “creará y gestionará” las bases de datos de agentes públicos en actividad y de aquellos que hayan cesado en sus funciones, las que se publicarán en la página web provincial (formato electrónico), de manera progresiva, y deberán actualizarse al menos una vez al mes.

La base de datos de los agentes públicos en actividad “contendrá la nómina completa del personal que preste servicios en relación de dependencia y/o como personal político a las órdenes del Poder Ejecutivo Provincial, ya sea en el ámbito de la Administración Pública Provincial Centralizada y/o Descentralizada, entes públicos no estatales y/o privados, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado, sociedades de economía mixta, empresas y entes residuales, entes interestatales y todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado Provincial, a través de su administración centralizada y/o descentralizada, tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.

En relación a cada uno de dichos agentes, la base de datos contendrá la siguiente información: número de documento; tipo de vinculación que mantiene con el Estado; fecha de ingreso y/o de vinculación con el Estado; cargo, categoría, función que desempeña y organismo donde presta servicios; norma por la cual se lo designa en la actual función; y sueldos netos de descuentos legales.

Respecto de los agentes públicos que hayan dejado de prestar servicios, contendrá la nómina del personal que se desvincule de la administración a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, en tanto dicho personal hubiere integrado la nómina referida en el artículo anterior.

Con relación a cada uno de dichos agentes, la base de datos contendrá la fecha de la desvinculación; y la norma y/o causa por la cual se produjo la misma.