El refuerzo de agentes federales ya comenzó a desplegarse en la provincia y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se expresó “optimista” este jueves “para ganarle al delito”, no sólo con efectivos en las calles sino con el accionar de los tres poderes del Estado, que, a su entender, “reaccionaron” ante los masivos reclamos populares a través de las marchas de las últimas semanas.

En Radio 2, el funcionario reconoció que el operativo conjunto acordado con la Nación “es producto de las manifestaciones de la gente” pero consideró que la movilización de la sociedad “sirvió para que el Estado en su conjunto reaccionara”.

“Creo que los jueces y fiscales empezaron a ver las cosas de manera diferente. También reaccionó la Legislatura de Santa Fe, sancionando leyes muy importantes”, analizó Pullaro en el programa La primera de la tarde.

“Lo más importante es sentar en la mesa a la Justicia, discutir el rol de la Justicia federal, hablar con la procuradora (general de la Nación, Alejandra Gils Carbó), que tengo entendido que viene la semana que viene, porque necesitamos más fiscales federales y jueces federales”, ahondó el ministro provincial en diálogo con el periodista Javier Trifiró.

En ese sentido, subrayó que en toda Santa Fe hay “un cuello de botella con la estructura judicial de hoy”, ya que existen “790 causas federales de narcotráfico”.

Ante este panorama, y luego de la entrada en acción de los gendarmes que arribaron, Pullaro expresó: “Soy optimista, las cosas van a mejorar, no de un día para el otro... Pero siento que más temprano que tarde le vamos a ganar al delito”.

Remarcó que con la Nación se logró “discutir cosas mucho más profundas que la cantidad de efectivos, como el rol de la Justicia federal en la provincia, como el acuerdo con los puertos privados para que permitan inspeccionar al Estado, y con una mirada más profunda del delito complejo: narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas”.

Plan de saturación

Pero volviendo a los patrullajes para intentar frenar la violencia y la inseguridad, el ministro sostuvo que “ha mejorado la presencia proactiva de la Policía de Santa Fe, y ahora en coordinación con los federales esperamos llegar a márgenes delictuales estables donde los ciudadanos puedan vivir tranquilos”.

“Estamos patrullando la ciudad en 86 zonas con más de 120 móviles permanentes, más una segunda capa (de acción) con otros 40 ó 50 móviles. Apuntamos a que Gendarmería refuerce la segunda capa y que colabore en el patrullaje preventivo de la primera”, detalló en relación a Rosario.

Aclaró que los gendarmes podrán intervenir ante cualquier situación que se encuentre fuera de la ley, no sólo los delitos federales, y que sus operativos serán rotativos. Este jueves, precisó, en Rosario comenzaron por las zonas sur, oeste y del parque Independencia.

Destacó que este refuerzo que cedió el gobierno nacional sirve también para “aliviar” la disposición de la policía santafesina, que cuenta con 22.300 hombres y mujeres “que se van a poder desplegar mejor en aquellos puntos donde tal vez no lleguen federales”.

Cargando audio...

Maximiliano Pullaro (Radio 2)