El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reconoció que hay un alto nivel de denuncias de delitos violentos, no así de hechos de robos o hurtos. Confió en que sospecha de que hay un negocio de la venta ilegal de armas y vinculó la cercanía de las fábricas en la región a la cantidad de armas ilegales que hay en la calle. Además, el funcionario despejó todo tipo de dudas sobre el manejo de la Policía por parte del poder político y reclamó que puedan quitarle los beneficios a los uniformados acusados de haber cometido delitos. También dejó en claro que no será candidato en las próximas elecciones. Y recordó su pasión por el boxeo: “Siempre trato de pegar más (piñas) que las que recibo”, señaló.

Pullaro estuvo anoche en el programa Mesa Política (El Tres) y fue consultados sobre los índices delictivos en la ciudad. “Hay un alto nivel de denuncias contra delitos violentos y contra delitos que atentan a la vida pero no hay demasiadas denuncias en hechos delictivos como hurtos, robo y hurto calificado“, apuntó. Y sobre la cantidad de crímenes ocurridos en la provincia aseguró que “hoy estamos prácticamente en la mitad de homicidios en comparación con hace dos años atrás. De igual forma los niveles de violencia son altos”.

La semana pasada el ministerio de Seguridad implementó un operativo para sacar los presos de las comisarías de la ciudad. “El gobierno provincial está llevando adelante obra pública carcelaria que permitirá sacar a todos los presos de las comisarías“, aseguró Pullaro. E hizo un detalle de las obras como las dos ampliaciones en la cárcel de Piñero. “Cuando comenzó el gobierno de Lifschitz había más presos en comisarías que presos en el servicio penitenciario. Teníamos 2400 presos en comisarías y 2300 en las cárceles, hoy tenemos 4800 en las penitenciarías y menos de 500 en comisarías”, graficó.

El ministro también fue consultado sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad durante el último partido de Rosario Central como local cuando se tiró muchísima pirotecnia y fuegos artificiales, algo prohibido en Rosario. “Fallaron los controles”, reconoció. Pero enseguida le pidió a los dirigentes del fútbol que “sean honestos porque la pirotecnia por algún lado entra”.

Con respecto al clásico que se disputó el pasado 14 de mayo en el Coloso del Parque Independencia, el funcionario apuntó que “el responsable de sacar el cobertor durante el partido para que no puedan salir por este lugar los jugadores visitantes ya fue identificado y es gente de la barra” .

Por otra parte, Pullaro despejó todo tipo de especulaciones y aseguró que maneja absolutamente a toda la fuerza policial. “El año pasado dimos más de mil sanciones, pasé a retiro obligatorio a más de 150 policías de alto rango”, dijo y le reclamó al Senado provincial que trate su proyecto para quitar los beneficios a los uniformados acusados de cometer delitos mientras se instruyen las causas.

Sobre la cantidad de armas que circulan en la ciudad y de mayor calibre que en el resto del país –algo que señalaron los jefes de las fuerzas federales que operan en Rosario– contestó que “se debe a la cercanía de dos fábricas militares” y advirtió: “El año pasado sacamos de circulación 9000 armas en la provincia de Santa Fe y fueron destruidas“. No obstante, admitió que “seguramente hay un negocio detrás del tema armas, no solamente en Rosario, sino también en la zona“.

Pullaro negó cualquier posibilidad de que vaya a ser candidato a diputado nacional por el Frente Progresista este año. “No voy a ser candidato, me midieron y tengo un buen conocimiento de la provincia, vamos a evaluar qué pasa con el radicalismo y la lista”, indicó.

Por último, el titular de la cartera de Seguridad recordó que en su juventud fue boxeador amateur e incluso hizo varias peleas. E hizo una conexión entre su pasión por el deporte de los puños y su actual función. “Siempre dí y recibí. Trato de que sean más las que pego que las recibo”, concluyó con una sonrisa.