Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en los seres humanos. Y, concluye: la exposición intensa y prolongada a los rayos del sol son el principal causante de esta condición, aunque existen otros factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer, ser de raza blanca, tener los ojos de color azul, ser rubio o pelirrojo y la presencia de más de 50 lunares en el cuerpo.

Existen pruebas concluyentes de que el sol, es la principal causa de daños sobre la piel, provocando flaccidez, envejecimiento prematuro, arrugas, pérdida de elasticidad y cáncer. En razón de lo expuesto, es conveniente ser muy precavido para “tomar sol”.

El doctor Osvaldo Freddi, cirujano plástico, especialista en quemaduras y director del Centro de Quemados y Cirugía Plástica del Sanatorio Británico, recomienda: “Para poder disfrutar del sol, fuente de salud, deberemos tomar precauciones para evitar los efectos indeseados que produce la exposición al sol durante tiempo prolongado, sobre todo, en horas del día inconvenientes; para lo cual hay que evitar el sol del mediodía no exponiéndose entre las 11 y las 15 horas”.

- ¿Incluso estando en la sombra?

- Aun estando en la sombra, a esa hora, un día de sol e incluso nublado, puede afectar nuestra piel. Lo más aconsejable es cubrirse del sol todo el cuerpo, con ropa clara y liviana, mangas largas y sombrero. Hay que mantener a los niños en la sombra, ya que ellos tiene la piel muy delicada y sin más vulnerables que los adultos. Protección solar y en la sombra durante el horario de 11 a 15 horas.

- ¿Qué ocurre con alguien con alguna indicación médica?

- No se exponga al sol si está tomando por indicación médica un producto medicinal que produzca fotosensibilidad, como anticonceptivos orales, diuréticos, antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, etc; consulte con su médico, antes de exponerse al sol. Usar cremas protectoras solares de alta protección y recuerde renovarla cada vez que sale del agua. Recuerde que el sol es fuente de salud, produce vitamina D necesaria para entre otras cosas el metabolismo óseo. Expóngase con responsabilidad y evite hacerlo cuando el sol cae perpendicularmente, entre las 11 y las 15 horas.

Osvaldo Freddi
Osvaldo Freddi | Cirujano plástico, especialista en quemaduras | Matrícula: 4377 | Director del Centro de Quemados y Cirugía Plástica del Sanatorio Británico