El ambigrama es una palabra, frase o figura que admite, al menos, dos lecturas diferentes de acuerdo a la posición en que se mire y se presenta escrita con algún tipo especial de simetría o singularidad gráfica. El arte de hacer ambigramas se denomina tipografía recreativa. Un uso concreto lo hizo el cantante Paul Mc Cartney en la portada de su último disco, Chaos And Creation In The Back Yard, donde el nombre del ex Beatle se lee de derecho y de revés

Las lecturas que habilita un ambigrama son diversas y establecen una tipología. Los hay de simetría especular, en los que la palabra parece tener un espejo que la cruza a lo largo y a la mitad de su altura, logrando el efecto de un espejo. La imagen reflejada es similar a la original y se sigue leyendo la misma palabra. También, están los ambigramas de simetría central, que al girarlos 180 grados se continúa leyendo la misma palabra.

Existen ambigramas de simetría vertical donde la mitad inferior de la palabra es exactamente igual que la mitad superior si se hace un corte por la mitad. Los hay en los que la imagen especular es similar a la original y se sigue leyendo la misma palabra, otros en cambio al girarlos aparecen nuevas palabras.

Douglas R. Hofstadter fue el primero en utilizar este término y lo describió como "diseño de caligrafía que permite dos lecturas diferentes con el mismo conjunto de curvas".

Algunos sitios en Internet donde conocer más y ver ambigramas:

http://www.ambigramas.com/,

http://www.geocities.com/juegosdeingenio/ambigramas/inicio.htm,

http://www.ociototal.com/recopila2/r_aficiones/ambigramas.html,

http://www.ambigrama.galeon.com/,

http://hoemroambigramas.blogspot.com/.