El presidente, Mauricio Macri, volvió a referirse a los "soprendentemente malos" resultados del operativo Aprender y agregó que el país no puede "prescindir de la educación pública de calidad". No hizo referencia a la Marcha Federal Docente que se realizó este miércoles en Plaza de Mayo ni a su frase desafortunada de los chicos que "caen" en los establecimientos educativos públicos. Por su parte, el ministro del área a nivel nacional, Esteban Bullrich, reiteró que no convocarán a los gremios en el marco de la paritaria salarial.

En un acto que llevó a cabo en La Plata junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la gobernador bonaerense, María Eugenia Vidal, Macri manifestó que el compromiso del gobierno nacional es "reducir la pobreza". "Hay una herramienta de la que no podemos prescindir, que es la educación pública de calidad", añadió.

"Comenté los resultados de la evaluación Aprender, que fueron sorprendentemente malos y dolorosos. La mitad de los chicos que empieza el primer grado después no termina el secundario. De la otra mitad, el 70 por ciento no tiene conocimientos básicos de matemática y la mitad no comprende textos. Eso significa que hay chicos que no tienen herramientas para conseguir trabajo en el Siglo XXI. Eso los condena a seguir en la pobreza", indicó.

El jefe de Estado enfatizó que el operativo Aprender fue hecho porque entiende que "las cosas pueden cambiar, queremos mejorar". "Todos tenemos que estar comprometido en que los chicos tengan las mismas oportunidades, hayan nacido donde hayan nacido, vayan a escuelas públicas o privadas. Esa es la Argentina del futuro, la de igualdad de oportunidades", afirmó.

"Este cambio al que nos abrazamos hace 15 meses tiene un compromiso con la verdad, con hacer las bases para que el país crezca, con crecer a largo plazo", concluyó.