El lamentable festejo de un grupo de padres por la separación de un chico que tiene síndrome de Asperger de su clase, puso en boca de muchos esta patología de la poco se sabe pero, aseguraron, “es más común de lo que se piensa”. Esto apuntó el director de Neurología de Buenos Aires, Alejandro Andersson, quien llamó la atención que muchos genios lo tuvieron, como Albert Einstein y Andy Warhol. Entonces, ¿qué es este trastorno y cómo se trata?

En contacto con A diario, el programa que conduce Alberto Lotuf, Andersson explicó que el Asperger es una patología que pertenece al espectro autista y compromete áreas del desarrollo personal. La persona que lo padece tiene dificultades para relacionarse en sociedad y generar vínculos y muchas veces tiene un interés muy intenso en algún tema en particular.

Además, señaló, afecta más a los hombres que a las mujeres.

Para el neurólogo, a la hora de tratar el Asperger es esencial el diagnóstico temprano y que cada una de las personas que rodea a quienes lo padecen sepan de qué se trata. No perjudica a la persona en su desarrollo intelectual ni biológico, pero sí sus habilidades sociales.

Apuntó incluso que las personas con Asperger suelen tener un nivel de inteligecia superior a la media y destacó que personajes famosos de la historia por sus aportes a la ciencia y el arte lo han tenido, entre ellos Einstein y Newton.