Aunque raramente se manifiesta como un cuadro doloroso, la deformidad o posible deformidad de la columna del niño o del adolescente es una de las primeras causas de consulta, tanto para el pediatra como para los especialistas en Traumatología y Ortopedia.

Se trata de pacientes que no se sienten enfermos y que en muchos casos son remitidos a partir de reconocimientos escolares o de los controles que forman parte del seguimiento pediátrico. En algunas ocasiones, son los propios padres los que han observado alteraciones de la fisonomía del tronco, ya sea en la playa, al desvestirse, siendo los que toman la iniciativa a la hora de solicitar consulta especializada.

En términos generales, la mayoría de las alteraciones apreciadas, tanto por padres como pediatras, son de carácter benigno, sin tendencia a la progresión y que tan solo precisan seguimiento y control evolutivo. Para saber más del tema, Rosario3.com consultó al respecto al doctor Marcelo Pastor, médico traumatólogo.

¿Es el dolor de espalda el que lleva el paciente a consultarle sobre la columna?

En el adulto, generalmente sí; aunque, en un 90% son los padres que nos traen a sus hijos porque el pediatra o en el colegio le advirtieron sobre la escoliosis que sus hijos tienen, o por alguna otra deformidad casi inadvertida que no causa dolor.

¿Escoliosis?

Es la deformidad de la columna en el plano frontal, una desviación mayor a 20° con rotación vertebral evidenciada por un espinograma. La cifosis se manifiesta en el perfil y que va marcando pequeñas desviaciones que hacen aparecer como si fuera una joroba.

¿Se pueden corregir?

Hay que diferenciar las escoliosis de las cifosis de los chicos que son generalmente por cuestiones genéticas las que no se corrigen corrigiendo la postura aunque se les indica una terapia de rehabilitación para mejorar el componente postural a su afección de base, pero cuando la desviación llega a un determinado ángulo, la solución debe ser quirúrgica con fijación de columna; se da también sobre todo en las hipersifosis llamado el dorso curvo del adolescente que se agrava por la postura que toman por la computadora que los obliga a estar mucho tiempo mal sentados éstas se pueden corregir.

¿Cuál la posición ideal para estar sentados en los adultos?

La posición ergonómica que aconsejan los rehabilitares es la columna en ángulo recto con las caderas y un apoyo en la columna lumbar y los pies sobre elevados con una tarima en 30%. Esa es la posición ergonómica para estar sentado en un adulto y colocar el monitor a la altura de los ojos teniendo en cuenta el tiempo que pasamos sentados; lo aconsejable es levantarse y deambular cada 40 minutos a una hora para que la columna vuelva a la bipedestación para que los discos no sufran tanto ya que distribuimos el peso del cuerpo entre todas las vértebras. Al estar sentado, todo el peso del tronco lo tenemos sobre el último disco lumbar que es el que sufre la mayor carga de peso, lo que favorece su deformación

¿Cuándo se indica la cirugía de columna?

Lo habitual es indicarla por dolor, cuando ya han fracasado todos los demás tratamientos y la calidad de vida del paciente es deficitaria o cuando la hernia de disco da al paciente un déficit motor, como suelen ser la pérdida de fuerzas en las piernas o su adormecimiento.

¿Operan junto a un neurocirujano?

Generalmente yo en el Sanatorio Británico conformo un equipo con Fernando Degano neurocirujano. Nos sentimos acompañados y seguros para volcarles a los pacientes una atención integral.

Marcelo Pastor
Marcelo Pastor | Traumatólogo | Matrícula 15619 | Consultorios Sanatorio Británico (Jujuy 1450)