Un Analista U. trabaja con la experiencia de usuario, de ahí las siglas UX que se refieren a "User Experience". Su principal foco de trabajo gira en torno al análisis de usabilidad de un sistema informático con la finalidad de mejorar la experiencia por parte del usuario, según publica Universia. También se conoce a esta ocupación como Analista de Usabilidad, Analista de Experiencia de usuario, Diseño de experiencia de usuario, Consultor UX, Consultor de Usabilidad, Experience designer o User Insight Analyst.

Según un ranking elaborado por CNN en Estados Unidos a fines del 2016, el Analista UX ocupaba el puesto 14 dentro de los 100 mejores trabajos y se prevé que tendrá un incremento del 18% durante los próximos 10 años.

Si bien se puede lograr ser un Analista UX viniendo de diferentes campos de estudio, es recomendable contar con estudios en diseño gráfico o tener buenas bases en lo que respecta al diseño en general, tener buena comprensión de la psicología cognitiva, contar con conocimientos en análisis de sistemas o en interacción persona-computadora.

Según el informe sobre perfiles ocupacionales elaborado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), algunas de las principales competencias de este perfil son:

- Conocimientos en arquitectura de la información: como los usuarios van de un lado a otro, cuáles son los objetivos del usuario, cuál  es el mecanismo de búsqueda de la aplicación, etc.

- Conocimientos en diseño de interacción: diseño de interfaz, jerarquización de la información, etc.

- Manejo de herramientas para realización de test, elaboración de prototipos, como mockup, pencil, etc.

- Manejo de guías estándar de UX web, mobile y desktop

- Manejo de herramienta de diseño gráfico y/o web, como photoshop, ilustrator, fireworks, sketch, etc.

- Debe tener capacidad para trabajar en equipo

- Capacidad para la resolución de problemas

- Excelentes habilidades de comunicación oral y escrito

- Tener un perfil curioso