Todos los años, con los cambios de temperatura las personas propensas comienzan a padecer las alergias respiratorias. Por este motivo, Rosario3.com, consultó a Gustavo Roque Arnolt, especialista en Alergia Infantil

“La palabra alergia significa “forma de reaccionar distinta”. No todas las personas reaccionan ante determinados fenómenos de la misma manera; hay personas que, ante estímulos internos o externos diversos, reacciona de una manera “normal”. Otros, en cambio, reaccionan de forma exagerada; y. por un mecanismo inmunológico, tienen síntomas que les trae trastornos, en algunos casos muy molestos por los que deben consultar. Eso es lo que se denomina con la palabra alergia”, de este modo se expresa el especialista consultado quien agregaba: “Existen varias causas, pero la alergia es una sola: una forma de reacción distinta de ese individuo, en particular”.

La alergia puede ser motivada por varios factores; se puede ser alérgico a determinadas comidas, a la inhalación de ciertas sustancias, a la picadura de algún insecto; o a medicamentos.

El doctor Arnolt, detalla: “Lo que los especialistas vemos son los problemas alérgicos que se repiten. A nosotros nos llegan chicos con reiteración de síntomas. El que llega a la consulta con el especialista es aquel paciente que no encuentra solución frente a una reiteración del síntoma. A partir de allí comenzamos el estudio de ese paciente; realizamos su historia clínica, mientras hacemos su examen clínico, además de pedir exámenes complementarios para acercarnos al diagnóstico de “por qué ese individuo tiene alergia”, esa forma de reaccionar distinta”.

- ¿La alergia se transmite de padres a hijos?

- El niño alérgico suele tener antecedentes hereditarios; este hecho es muy importante; porque no sólo nos es útil para hacer el diagnóstico; sino que nos permite adelantar un pronóstico de ese paciente. No es lo mismo que nos llegue un chico alérgico con síntomas respiratorios y que tiene un abuelo alérgico; de otro niño que teniendo las mismas características, tiene a su madre o a su padre alérgicos.

El especialista recurre a una metáfora para hacer más clara su explicación: “Imaginemos un arbolito que crece en un terreno determinado; cuanto más abonado está el terreno, más alto crece el árbol y más difícil de arrancar es; cuantos más antecedentes hereditarios haya, más difícil será tratar a ese chico”, concluye.

 

Roque Gustavo Arnolt, Alergia Infantil | Mat.: 3397. Montevideo 370 
Rosario - Argentina | Tel: 0341 4215542