La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó este sábado en la Plaza de Mayo que más allá de la recuperación de 127 nietos es necesaria "la ayuda de toda la sociedad" para dar con los cerca de 400 que aún buscan.

"Que hicieron con los niños secuestrados y bebés nacidos en cautiverio", fue la pregunta que, a 42 años del golpe de Estado del 24 de mayo de 1976, debió repetir la referente de Abuelas.

"Necesitamos la ayuda de toda la sociedad. Es un deber de todos saber qué paso con ellas y ellas. Hasta que no aparezcan, la identidad de todos y todas está en duda porque la sociedad debe construir desde la verdad", aseguró.

Y lanzó: "Ya no hay tiempo para secretos familiares guardados bajo siete llaves, anímense a decir lo que saben, detrás de ese rumor puede estar la libertad de algunos de nuestros nietos".

Estela añadió que desde los organismos de derechos humanos le reiteran al gobierno que no permitirán “ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia”, al leer el documento en el acto en Plaza de Mayo. "Por mucho nietos más", cerró.

Unidad

Este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado en la Argentina, reunió por primera vez a todos los organismos defensores de los derechos humanos en torno a una misma consigna: "la unidad".

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", expresaron en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.