Ser propietario de terrenos baldíos saldrá caro. Es que, con el objetivo de ponerle un freno a la especulación inmobiliaria, el proyecto de reforma tributaria enviado la semana pasada a la Legislatura por el gobierno propone cobrar un impuesto inmobiliario adicional a aquellos propietarios que posean un baldío o varios que superen los tres mil metros cuadrados.

Así lo ratificó este miércoles en contacto con el programa Radiopolis de Radio 2, Sergio Beccari, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia. "Pensamos en el tema de la acumulación de tierras y en base a este fenómeno es que diseñamos la iniciativa", señaló.

La ley los identifica como Suelo Urbano Vacante (SUV) y a sus dueños, como Grandes Propietarios (GPSUV). “Evitar la especulación inmobiliaria por parte de quienes poseen grandes extensiones urbanas vacantes dentro de las ciudades, cuando es por todos conocida la necesidad de dar respuesta a una problemática tan esencial como es la construcción del hábitat y la vivienda”, señala el proyecto presentado a la Legislatura.

El adicional se cobrará una vez que los rpedios superen los tres mil metros cuadrados. El incremento –que se sumará al aumento de entre el 50 y 120% ya estipulado por la propia ley para las propiedades comunes–, será de "un ciento por ciento”.

Según el funcionario recordó que, la unidad económica en terrenos baldíos para el área urbana son 300 metros cuadrados. “Por eso, el que posea más de 3 mil metros cuadrados en conjunto, le aplicaremos este aumento”, planteó.

En total, la provincia cuenta 156 mil partidas identificadas como terrenos baldíos y se estima que son alrededor de cincuenta mil las que deberán pagar el adicional.

“Esta medida está estrechamente vinculada a la creación de la Secretaría de Hábitat y nuestra intención es contribuir al desarrollo de esas políticas”, sostuvo Beccari.

La implementación de este incremento generaría entre 800 y mil millones de pesos para las arcas provinciales. Y de acuerdo a lo que expresó el funcionario el objetivo es "generar ingresos adicionales para destinarlos a la búsqueda de soluciones habitacionales y progamas de viviendas".

Cargando audio...

Sergio Beccari (Radio 2)