Una docente santafesina mandó un mensaje con contenido antisemita a una militante kirchnerista que en su perfil de Facebook escribió una crítica al gobierno de Mauricio Macri. Tras ser denunciada, intervino el Ministerio de Educación de Santa Fe y la maestra debió pedir disculpas al tiempo que deberá dar una clase sobre la vida y muerte de Ana Frank en la escuela donde trabaja.

Según publicó el diario El Ciudadano, el martes pasado, la militante Salomé Sencar publicó un mensaje en Facebook titulado “Liquidación forzosa”, en el que contó que su padre debió cerrar su negocio en la ciudad de Santa Fe y responsabilizó a las políticas económicas del macrismo. “Después de 20 años mi viejo cierra el negocio de antigüedades. Es redundante decir los motivos: alquileres por las nubes, impuestos impagables, ventas a cuentagotas. En la Argentina que nos propone Macri no hay margen de error para los trabajadores”.

Al día siguiente Sencar recibió un mensaje de audio de la docente Evelyn Beltrame, que trabaja en la escuela Beleno, también en la ciudad de Santa Fe. “No te conozco pero vi tu publicación sobre el cierre del negocio de tu papá. Te iba a poner algo en solidaridad, pero se me ocurrió meterme en tu perfil y vi que apoyás a la delincuente más grande que pudo haber tenido la Argentina y que nos tuvimos que bancar 12 años con el pie en la cabeza. Solamente te voy a decir una cosa: dejá de ser tan necia y tan ignorante. Sos una hippie que apoyás cosas que no tienen fundamento, sos una bruta más que perjudica a nuestro país. Ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos”.

El audio circuló por las redes sociales y las radios de Santa Fe y por su contenido agresivo y antisemita generó gran polémica. El Ministerio de Educación de la provincia citó a la docente a una reunión en la Regional IV de Educación, de la que participaron también la directora del establecimiento y la supervisora.

El titular de la Regional IV, Juan Cruz Giménez, aseguró que se iniciará una investigación administrativa y que la docente deberá pedir disculpas y desarrollar en el aula una actividad sobre Ana Frank, la joven judía muerta en un campo de concentración nazi que dejó escrita sus vivencias, porteriormente publicadas en el “Diario de Ana Frank”, en la escuela donde trabaja. La idea es que asuma su error y repare a través de la educación, explicaron.

El funcionario provincial dijo que la docente reconoció su error y quedó asentado en el acta de la reunión. “Ha pedido disculpas”, señaló Giménez, pero aclaró: “Un docente jamás debe decir esto, ni siquiera en la vida privada. Por lo menos asume el error y va a trabajar en la faz reparadora”.

La militante agredida hizo una denuncia ante la delegación del Inadi en Santa Fe y envió copias al Ministerio de Educación, a Amsafe y a la escuela Beleno. Aunque la reunión entre los funcionarios de Educación y la docente fue el jueves, al cierre de esta edición Beltrame todavía no se había comunicado con Sencar para disculparse.

Racista y antisemita

Desde la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz repudiaron “las brutales declaraciones” de la docente Beltrame, a las que calificaron “de neto corte racista y antisemita”, y se solidarizaron con Sencar. Además de exigir medidas disciplinarias por parte del Ministerio de Educación, la asociación de la comunidad judía señaló que “estos dichos que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra Patria. ¿Qué enseñará esta maestra a sus alumnos? ¿A discriminar, violencia, racismo?”.

La I.L. Peretz recordó que la ley N° 23.592 garantiza que no puede haber ningún tipo de discriminación por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos y que “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.