Las diferentes épocas del año influyen en el incremento de los factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares. El cadiólogo Luis Keller, jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico, detalló qué es lo que ocurre con el corazón con los meses más cálidos.

- ¿Hay menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares durante el verano?

- El incremento de la temperatura frena el impacto sobre la hipertensión arterial, que con el frío, aumenta hasta 10 mm de mercurio la presión alta o sistólica, y hasta 5 mm de mercurio la presión baja o diastólica.

- ¿Qué se hace con los pacientes expuestos a estos problemas en los meses más cálidos?

- Algunos de ellos deben reacomodar las dosis de sus tratamientos antihipertensivos y ajustar los diuréticos. Además se les debe insistir para que se hidraten, ya que se pierde más líquido que en otras épocas. Por ejemplo, en días de 35°, se puede llegar a perder hasta un litro de agua.

- ¿Qué es un síncope vasovagal y por qué se produce?

- Es un malestar que se traduce por una pérdida del conocimiento de unos segundos. Se debe a una estimulación demasiado fuerte del nervio vagal, que atraviesa el organismo desde el cerebro hasta el estómago. Su función es ralentizar la actividad cardíaca cuando esta se excita.

- ¿Qué recomendaciones hacen ustedes al respecto?

- Siempre recomendamos la actividad física como prevención cardiovascular: 30 minutos al día, tres a cuatro veces por semana. En el caso de la persona que padezca estos cuadros tendrá que convenirlo con su cardiólogo cantidad y exigencia de los ejercicios, deberán calibrar la hidratación, y las horas del día pero hacer actividad física. Con el flebólogo deberán revisar el retorno venoso, además de recomendarles las medidas de compresión elástica para las piernas.

Luis Keller
Luis Keller | Médico Cardiólogo | Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico | Matrícula: 12150