Un equipo de neurólogos alemanes descubrió que antes de morir se produce una ola de actividad eléctrica en el cerebro llamada "tsunami cerebral", el cual parece marcar el principio del fin.

Los expertos, que examinaron continuamente la actividad cerebral en 9 pacientes con lesiones por las que estaban a punto de morir, observaron una ráfaga de actividad que parece preceder al cierre fatal del órgano más vital, según consignó el sitio Muy Interesante.

El hallazgo sugiere que la conciencia todavía puede estar presente muchos minutos después de que el resto del cuerpo haya dejado de mostrar signos de vida, lo que aumenta la posibilidad de que durante hasta cinco minutos, el proceso de apagado del cerebro pueda revertirse.

"Después del paro circulatorio, la disminución del potencial de la neurona marca la pérdida de energía electroquímica almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que eventualmente conducen a la muerte. Es importante destacar que es reversible, hasta cierto punto, cuando se restablece la circulación", indicó Jens Dreier, líder del trabajo.

Su trabajo comprobó que las neuronas mueren cuando la sangre deja de fluir, privándolas del oxígeno que necesitan como combustible para funcionar. Cuando esto sucede, las neuronas recurren a las reservas de energía durante unos minutos antes de apagarse por completo.

La ruptura de las barreras entre estas partículas, libera una cantidad masiva de energía electroquímica en el cerebro a medida que las neuronas intentan consumir frenéticamente combustible.

Este proceso, conocido como propagación de la despolarización, se caracteriza por la hiperactividad en las neuronas (de ahí el “tsunami cerebral”), seguida de un silencio repentino.