El otoño cayó de golpe en la región y lo hizo con días más frescos, lluviosos y húmedos. El cambio repentino provocó en muchos reacciones corporales como fuertes dolores de garganta.

La miel, el limón, el alcohol y las especias son algunos de los remedios naturales más utilizados para combatir este padecimiento, y el sitio Muy Interesante analizó la efectividad de cada uno de ellos.

Limón: una bebida caliente hecha con jugo de limón y miel suele ser la opción más popular. El primero destaca por sus altos niveles de vitamina C, que se solía creer que ayudaba a combatir el resfrío. Sin embargo aunque existen ciertos grupos de personas que pueden beneficiarse de ello, como aquellos que realizan ejercicio físico intenso, lo cierto es que no hay evidencia de que el limón alivie el dolor de garganta.

La miel: es bien conocida por sus propiedades antimicrobianas, siendo particularmente efectiva para reducir la rapidez con la que se reproduce el virus de la gripe. También ayuda a reducir el dolor de garganta, y logra una pequeña mejoría en el combate a la tos nocturna.

Bebidas alcohólicas: muchos piensan que alivian el dolor de garganta. Si bien hay evidencia de que el alcohol puede matar a los virus responsables del resfrío común y la gripe, se trata de geles alcohólicos para manos y desinfectantes o pastillas que contengan alcohol, no de las bebidas alcohólicas en sí. Además nunca hay que combinar alcohol con pastillas de antibióticos porque se puede caer en una intoxicación, o algo mucho peor.

Especias: la más conocida es el jengibre, el cual la ciencia demostró que sirve para reducir el dolor de garganta porque evita que el virus infecte células. Otra muy usada es la canela, pero sus efectos no están desmotados.